La Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) anunció que llegó a un acuerdo con el Gobierno de Israel para adquirir cinco millones de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, del laboratorio Pfizer, y pidió al Ejecutivo peruano que ratifique la negociación y firme el contrato de compra-venta con ese país.

A raíz de diversas coordinaciones, “la AMPE ha conseguido que Israel le venda al Perú vacunas contra el coronavirus al mismo precio que fueron adquiridas por dicho país”, afirmó en un comunicado publicado en Twitter.

Agregó que esta “oportunidad” ha sido informada al presidente peruano, Francisco Sagasti, con el objeto de concretar la negociación a favor de millones de peruanos.

Sin embargo, el propio Ejecutivo peruano ha revelado que las negociaciones que mantiene con Pfizer están retrasadas por una serie de cláusulas en el contrato de compra de las vacunas sobre las que no hay consenso entre las partes.

La AMPE explicó que, para obtener el lote de vacunas, “Perú deberá firmar un convenio marco país y elaborar un contrato con el Gobierno de Israel para la compra y el pago de las vacunas.

Israel es uno de los países que ha avanzado rápidamente en la vacunación de sus habitantes, después de haber adquirido un aproximado de 80 millones de dosis para una población de 9 millones.

Estamos frente a una gran posibilidad de obtener 5 millones de vacunas. Tenemos que aprovecharlas”, afirmó el presidente de la AMPE, Álvaro Paz de la Barra.

No dejemos que más peruanos sigan muriendo. Nos encontramos frente a una inminente segunda ola de contagios”, añadió el representante de las municipalidades y actual alcalde del distrito limeño de La Molina.

Desacuerdos pendientes con pfizer

La ministra peruana de Salud, Pilar Mazzetti, informó el martes a una comisión del Congreso que “con Pfizer hay algunos detalles en los que no hay acuerdo. Hay aspectos que no puedo comentar en detalle. Esto tiene que ver con los precios y el cronograma de entrega, pero existe confidencialidad al respecto.

Mazzetti añadió que en el caso de una controversia se podría establecer un resarcimiento a favor del laboratorio que involucre a las reservas nacionales, las cuales como Gobierno deben cautelar.

En tal sentido, pidió a la comisión que tenga la certeza de que “la negociación sigue” y que esperan “que la controversia se resuelva para firmar y poder informar sobre cuándo podría llegar la vacuna.

Perú mantiene negociaciones con otros 19 laboratorios y ha firmado acuerdos no vinculantes con 11 de ellos, además de la adquisición hecha a la coalición Covax Facility para inmunizar al 20 % de la población.

Estamos a la espera de la respuesta de Sinopharm y AstraZeneca a la propuesta que hemos enviado. Con Pfizer tenemos algunas dificultades en la ultima versión del contrato, y hemos hecho contrapropuestas”, expresó la ministra a los legisladores.

Con información de EFE