Florindo Eleuterio Flores Hala, “Artemio”, admitió en presencia de su abogado y del representante del Ministerio Público su responsabilidad en las acciones terroristas que perpetró como integrante de Sendero Luminoso (SL).

Así lo precisó el fiscal Superior Penal Nacional, Luis Landa, quien aseguró que en la instructiva de ley que se realizó al acusado el 21 de febrero del 2012, este aceptó su participación en las acciones terroristas por lo que resulta contradictorio que ahora se declare “preso político”.

En el programa de televisión Los Fiscales, el magistrado indicó que “En la segunda sesión del juicio que se le sigue se declaró preso político cuando nunca lo mencionó en sus instructivas”, detalló.

El fiscal señaló que tal afirmación resulta inverosímil y hasta absurda. “¿Cómo puede ser preso político Flores Hala si dispuso emboscadas, mató a personas indefensas y hasta se podría decir que se jactó de haber matado?”.

Reiteró que la Fiscalía de la Nación solicitó para el senderista la máxima pena: Cadena perpetua. “Es importante indicar que la máxima pena solicitada es porque el imputado es autor del delito de pertenencia a un grupo dirigencial terrorista y autor mediato por dominio de la organización de aniquilamientos y asesinatos selectivos e indiscriminados”.

Entre los elementos probatorios que cuenta la Fiscalía para demostrar la vinculación de “Artemio”, con Sendero Luminoso (SL) y el narcotráfico, se encuentra la manifestación del exintegrante del Comité Central de SL, Óscar Ramírez, “Feliciano”, explicó Landa Burgos.

El magistrado señaló que el excabecilla terrorista, quien será llevado ante el tribunal en calidad de testigo para rendir su manifestación en el juicio oral que se le sigue a “Artemio”, contó meses atrás haber visto que Flores Hala le entregaba paquetes de dinero a Abimael Guzmán antes de ser detenido.

El fiscal Superior Penal Nacional, Luis Landa Burgos, anotó que también serán citadas como testigos las excongresistas Nancy Obregón y Elsa Malpartida.

El magistrado indicó que testigos claves indican que ambas se reunieron en más de una oportunidad con “Artemio” para coordinar acciones a fin de evitar la erradicación de la hoja de coca.

Fuente: Perú21