La Municipalidad de Lima no cuenta con el marco legal necesario que le permita a sus efectivos de serenazgo el uso de armas no letales, afirmó el ministro del Interior, .

Sostuvo que esa es la opinión tanto técnica de la Policía Nacional del Perú (PNP) como jurídica del Ministerio del Interior (Mininter), y que incluso la Defensoría del Pueblo ha expresado a la comuna edil su preocupación por el uso de estas herramientas de defensa.

“La Municipalidad de Lima dice que tiene marco legal, la Policía dice que no. Estamos pidiendo informes legales independientes de terceros, y una vez que se haga la evaluación legal nosotros tomaremos las medidas”, remarcó.

En tal sentido, aclaró que la Municipalidad de Lima en ningún momento ha remitido alguna carta al Ministerio del Interior para solicitar o consultar sobre el uso de estas armas no letales.

“Por eso es que no nos hemos manifestado formalmente, pero si a través de declaraciones. Inclusive hemos tenido una reunión hace más de un mes en Conasec (Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana)”, anotó.

En otro momento, Pérez Guadalupe destacó la captura por parte de la Policía del exgobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.

Dijo que lo importante es que se está evidenciando una mayor colaboración por parte de la ciudadanía desde la implementación de este mecanismo de recompensas por brindar información acerca del paradero de los más buscados por la Policía.

“Somos optimistas respecto a su resultado, y como en su momento expresamos, dio muy buenos logros en el tema de terrorismo. Ahora ya comenzó a dar sus logros en el tema de delincuencia común”, manifestó. (Andina)