Todos los restaurantes, hoteles y agencias de turismo que no instalen cámaras de video vigilancia adecuadas y presenten planes de seguridad interno y externo de sus locales en 15 días naturales, serán cerrados temporalmente hasta el cumplimiento de estas medidas.

Esta acción está estipulada en el artículo 8 de la nueva Ordenanza Municipal (OM) de seguridad para el Centro Histórico de Arequipa, aprobada el último miércoles en sesión de concejo provincial.

“Es hora de que alguien ponga mano dura y se cumplan los compromisos asumidos. Las cámaras que actualmente tienen estos establecimientos son caseras, por ello deben adecuarse al sistema IP (que emite señales a la red sin necesidad de un computador) y cumplir con la totalidad de las 200 comprometidas”, indicó el alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada.

Asimismo, indicó que las discotecas, videopubs y centros de entretenimiento, podrán laborar hasta las 02:00 horas, siempre y cuando cuenten con sus planes de seguridad, en caso contrario solo atenderán hasta las 00:00 horas, contando con una hora más para el cierre de sus locales.

Entre otras medidas adoptadas, las botillerías solamente atenderán hasta las 23:00 horas, los restaurantes atenderán sin límite de hora, siempre y cuando no vendan bebidas alcohólicas (solo pueden hacerlo hasta las 00:00 horas).

Las personas que consuman bebidas alcohólicas, miccionen o ejerzan el meretricio en el Centro Histórico serán denunciadas ante el Poder Judicial, además de ser multadas con 1 UIT (S/. 3 mil 600), además no se permitirá el comercio ambulatorio no autorizado, bajo multa del 30% de 1 UIT (S/. 1080), informó Correo.