El pleno del aprobó un proyecto de ley que incrementa de 4 a 10 días la licencia por paternidad para los trabajadores del sector público y privado y solo se espera que el Ejecutivo lo promulgue u observe.

Además, la norma establece que los días de licencia aumentarán en los siguientes casos: 20 días calendarios consecutivos por nacimientos prematuros y partos múltiples; 30 días por nacimiento con enfermedad congénita terminal o discapacidad severa; y 30 días por complicaciones graves en la salud de la madre.

Precisa que el plazo de licencia se computa desde la fecha que el trabajador establece con estas alternativas: desde la fecha del nacimiento del hijo; desde la fecha en que la madre o hijo son dados de alta; a partir del tercer día anterior a la fecha probable del parto.

“Cuatro días de permiso son insuficientes. Si la madre es sometida a una cesárea, se queda sola. El proyecto representa un cambio para que el padre tenga una mayor intervención en el cuidado y relación con los hijos, de esa manera la relación de la familia será más estrecha y fecunda”, expresó a El Comercio Ana María Choquehuanca, impulsora del proyecto.