La abogada de APRODEH, Gloria Cano, mostró indignada por la sentencia del Tribunal Supremo que le quita el delito de lesa humanidad a los miembros del grupo Colina.

“Me parece preocupante que la Corte Suprema haya preferido compensar a los asesinos y no a las víctimas, es decir hay quince muertos en el caso Barrios Altos, nueve muertos en el caso Santa, un muerto que es el periodista Pedro Yauri, en total más de 25 muertos”, aseguró para Canal N.

En ese sentido, Cano se mostró contraria a la opinión del presidente del a Corte Suprema, Javier Villa Stein, que los delitos del Grupo Colina no eran de lesa humanidad y aseguró que el Plan Cipango es prueba de ello.

“El crimen es de lesa humanidad y Villa Stein debería saber que los de lesa humanidad no solo se cometen cuando son generalizados si no cuando son planificados y lo dice la Corte Penal Internacional. Y estos han sido planificados, estuvieron acorde a un plan sistemático que era el Plan Cipango y ellos han preferido quitarles el delito para permitir la salida inmediata de los miembros del destacamento colina”, sostuvo.

Asimismo, Cano indicó que todo esto le sabe a un plan para liberar a Alberto Fujimori ya que habrían dos condenas una contra él que afirma los asesinatos del grupo Colina fueron crímenes de lesa humanidad y la nueva que señala lo contrario, lo que les daría las armas para que “ que puedan ir al TC y señalar que el reo Fujimori debe salir libre”. “Todo está concertado al parecer”, finalizó.