Hoy se inicia en Lima la semana de reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (), que traerá a la capital peruana, por segunda vez en ocho años, a los líderes de las economías más grandes del planeta, ejecutivos, empresarios e inversionistas.

La primera reunión será la del Consejo Consultivo Empresarial APEC (Business Advisory Council-ABAC) en el Country Club de Lima, prevista para las 15:00 horas. Contará con la participación del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Para el martes, a las 09:00 horas, está programada la inauguración de Voces del Futuro APEC, que congrega a los futuros líderes de la región Asia-Pacífico, presentes en la semana de reuniones. Se realizará en la universidad San Ignacio de Loyola.

junta

El 16 se efectuará la junta ministerial conjunta de los titulares de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de las 21 economías. Será de 09:00 a 11:00 horas en el Centro de Convenciones de Lima.

El APEC CEO Summit 2017 se iniciará el 17 de noviembre a las 19:00 horas con una ceremonia de bienvenida del Perú a los líderes, empresarios, inversionistas y ejecutivos que intervendrán en la cita empresarial. Se desarrollará en el Gran Teatro Nacional.

Las reuniones de esta cumbre empresarial continuarán el 18 y 19 de noviembre con los diálogos que sostendrán los líderes de las economías APEC con ejecutivos y empresarios. En esas conversaciones están programados Barack Obama, de Estados Unidos; Vladimir Putin, de Rusia; y Xi Jinping, de China, entre otros.

La cumbre de líderes APEC se llevará a cabo el 19 y 20, en el Centro de Convenciones de Lima. El sábado, a las 08:00 horas, se reunirán con el Consejo Consultivo Empresarial APEC (ABAC), en el Gran Teatro Nacional.

A las 14:00 horas tendrá lugar un diálogo general entre los líderes de las 21 economías APEC, seguirán las conversaciones informales de la Alianza del Pacífico con los líderes APEC, y, finalmente, un diálogo informal entre los líderes APEC con Mark Zuckerberg, creador de Facebook.

Para el domingo 20, está previsto el diálogo informal de los líderes APEC con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el retiro de las personalidades. Las conclusiones del encuentro se darán a conocer a partir de las 17:00 horas.

Frente a esta serie de actividades, la Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentra lista con 11,500 agentes para brindar seguridad a las personalidades que participarán en la Cumbre APEC 2016.

Plan

Los líderes tendrán a su disposición 168 patrulleros, 80 motos liebre, 100 motocicletas halcones y 22 ambulancias, mientras cuatro helicópteros seguirán a las comitivas y habrá francotiradores ubicados en posiciones estratégicas.

El director ejecutivo de Seguridad del Estado de la Policía, Carlos Tuse, explicó que se formarán ‘cápsulas’, con motos liebre, patrulleros, vehículos asignados a los líderes, camionetas SUAT y ambulancias, para cubrir todas las necesidades de seguridad de cada visitante.

también puedes ver: conoce en qué consiste el foro apec

Fuente: Agencia Andina

TAGS RELACIONADOS