La luna nueva llegó este 8 de febrero y trajo consigo al Mono de Fuego, el noveno de los doce animales del zodiaco chino. Así se celebró la llegada del en la calle Capón, en pleno Centro de Lima.

En Lima, el templo del oráculo de Khan Kung, de la sociedad Tong Sing, recibió desde el fin de semana a sus feligreses, los que fueron a orar, para iniciar las celebraciones de su tradición. El templo queda en un segundo piso del número 962 del jirón Huanta.

En todo el mundo, los chinos y sus descendientes celebran la llegada del año nuevo durante 15 días. Y el Barrio Chino de Lima no es una excepción.

El Barrio Chino de Lima se originó por la llegada de chinos de las regiones de Cantón y Sichuán a esta zona del Centro Histórico, a mediados del siglo XIX. En sus casas y negocios se ha multiplicado el color rojo, para alejar la mala suerte.

Para quienes recorrer esta zona comercial del Centro Histórico de Lima llama la atención el edificio de la Sociedad Central de Beneficencia China Ton Huy Chong Koc, en la cuadra 8 del jirón Paruro, pero pocos no chinos ingresan. Fue fundada en 1886.

Fuente: Agencia Andina