Durante las aumentan las emergencias por incendios, no solo en viviendas sino también en negocios. En lo que va del 2017 las pérdidas por este tipo de siniestros superan los 29 millones de dólares.

Frente a esta realidad, David Pérez Torres, subgerente de Ingeniería y Prevención de Rímac Seguros, brinda cinco recomendaciones básicas que los dueños de los negocios deben tomar en cuenta para evitar incendios en sus instalaciones.

1. Revisa la instalación eléctrica.

Los toma corrientes defectuosos y algunos cableados viejos son los causantes más recurrentes de un incendio y usualmente los cortocircuitos son causados por este tipo de fallas. El consejo que te brindamos es que antes de cerrar tu negocio, revises que todos los artefactos eléctricos estén desconectados.

2. No fumes en el lugar de trabajo.

Los cigarros además de dañar la salud, pueden ser los causantes de desastres. El amplio consumo y desapropiado manejo, sobretodo en el lugar de trabajo los convierten en una de las principales causas de incendio. Evalúa adquirir un sistema de seguridad con detector de humo y mantenerlo activado durante todo el día.

3. Atento a los líquidos inflamables o combustibles.

Los depósitos de combustibles se han convertido en una costumbre al provocar incendios. Ten en cuenta almacenar y manejar cuidadosamente los productos inflamables, haz caso a las indicaciones de los fabricantes y la normativa vigente.

4. Un lugar seguro.

Si tienes un restaurante, atento a las llamas de los hornos, calderas, y termas que podrían encender fluidos de combustibles como gases inflamables. Para eso es recomendable tener un espacio adecuado para señalizar y equipar las cocinas. En muchos de los casos, los trabajadores desconocen qué hacer en pleno siniestro. Por ello, te aconsejamos activar un manual contra incendios que expliquen el protocolo a seguir en caso de emergencia.

5. Revisa los extintores.

El fuego debe ser extinguido antes que empiece una chispa. Contar con un mínimo de dos extintores en el negocio o vivienda resulta el primer paso para evitar un siniestro. Lo mejor es colgarlos en columnas o paredes con su respectiva señalización.

Otras emergencias

Otros siniestros, que a la fecha suman los 5,371, están distribuidos en cinco grupos: misceláneo (40%) comprende daños en equipos electrónicos como celulares, laptops, robo y deshonestidad; riesgos de naturaleza (38%) como lluvias, huaicos, aluviones, ventarrones.

En tanto, el ramo incendio, terrorismo y terremoto (6%); responsabilidad civil (9%) y los ramos técnicos (7%) comprende construcción y daños en carretera.

Fuente: Andina

no dejes de ver

PPK indulta a Fujimori tres días después de evitar su destitución