El director de un colegio que permita el condicionamiento de la matrícula de un escolar podría ser denunciado penalmente por el delito de abuso de autoridad o discriminación, advirtió hoy la Oficina de Transparencia y Ética Pública del Ministerio de Educación (Minedu).

Gabriel Quevedo Chong, coordinador general de dicha dependencia ministerial, explicó que el padre del niño o niña que es excluido de la matrícula por no pagar la cuota de la Asociación de Padres de Familia (Apafa) o no comprar un libro, podrá denunciar este hecho ante del Ministerio Público, que deberá iniciar las investigaciones respectivas.

“Es un delito de abuso de autoridad, una discriminación al estudiante por causales económicas. Esta denuncia puede también presentarse al Ministerio Público y evidentemente allí harán las investigaciones respectivas contra los responsables”, señaló.

Quevedo informó asimismo que el Ministerio de Educación tiene la facultad de destituir al director del colegio donde se compruebe que se han hecho cobros indebidos o extraordinarios durante el proceso de matrícula.

“Hay una Comisión de Procesos Administrativos que se encarga de investigar las posibles irregularidades que pueda cometer el director, porque si el director de una escuela pública condiciona una matrícula, está cometiendo una falta administrativa pasible de destitución”, anotó.

200 inspectores recorren colegios

Quevedo brindó estas declaraciones durante la presentación de los 200 inspectores que, a partir de hoy, tienen programado visitar cerca de 4,000 colegios públicos de Lima Metropolitana, para orientar a los padres de familia, verificar que no se cometan irregularidades durante el proceso de matrículas y garantizar que se cumplan las normas vigentes.

Sobre el particular, la titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Flor Pablo Medina, sostuvo que estos inspectores han sido debidamente capacitados para realizar visitas inopinadas en las instituciones educativas.

Precisó que este trabajo se realiza de manera coordinada entre el Minedu, la DRELM y las siete unidades de gestión educativa local (Ugel) que operan en la capital.

Instó a los padres de familia a no dejarse sorprender y recordar que está totalmente prohibido que los colegios públicos les exijan el pago de bingos, rifas, actividades recreativas o paseos obligatorios.

Tampoco se puede forzar el uso de uniforme escolar, pues bastará que los estudiantes se presenten ordenados y limpios.

Respecto a los útiles escolares que solicitan los colegios privados, Pablo afirmó que éstos pueden ser entregados de manera progresiva durante el año escolar, por lo que no se debe obligar a los padres a entregarlos al inicio de clases.

De haber alguna irregularidad, los padres o apoderados pueden presentar sus denuncias ante la UGEL correspondiente a su jurisdicción, o a la DRELM, a través del teléfono 265-1695.

TAGS RELACIONADOS