La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, advirtió que todos los muebles, colchones, enseres, electrodomésticos y artículos afectados o destruidos por el aniego en deberán ser desechados al momento de limpiar las viviendas.

La titular del Minam explicó que es necesario desechar esos artículos, ya que están contaminados con aguas del desagüe y su uso podría poner en riesgo la salud de las personas afectadas por esta crisis.

Comentó que todos los residuos contaminados, así como los sacos de arena que se colocaron para evitar la inundación de las casas, deberán disponerse en celdas especiales que permitan un traslado adecuado.

“Ahora, la prioridad es retirar todo el agua de las calles, hoy termina eso, y luego retirar todo lo que pueda estar empozado en las viviendas”, indicó la ministra.

Asimismo, Fabiola Muñoz señaló que “para controlar el desagüe, tenemos que cerrar el agua de los caños”. Por tal motivo, pidió a los vecinos usar lo mínimo posible.

“Hay que generar la menor cantidad de agua en el desagüe; de lo contrario, van a tener que volver a cortar y no se podrá resolver el problema definitivamente”, manifestó.

Finalmente, dijo que los desagües no pueden funcionar como basureros.

“En los desagües se han encontrado hasta animales muertos y eso no puede pasar. Es parte de la cultura que tenemos que trabajar”, puntualizó.

Cabe recordar que el aniego se originó por el represamiento de las aguas servidas en un buzón de desagüe ubicado a la altura de la cuadra 14 de la avenida Próceres de la Independencia, cerca de la estación “Pirámides del Sol” del Metro de Lima. Esto motivó la rotura de la tubería principal de desagüe.