El subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto, cuestionó hoy que los responsables de los centros comerciales permitan que se rebase el aforo en sus locales y peor aún que muchos padres de familia vayan a hacer sus compras llevando niños menores de cinco años con el peligro que eso significa.

En diálogo con la agencia Andina, Casaretto lamentó que ningún administrador de centros comerciales haga algo para evitar que su establecimiento ingrese más gente de lo permitido y que el lugar se congestione, generándose peligro.

“Tenemos que inculcar una cultura de seguridad desde el empresario y el comerciante hasta el comprador, a fin de que se den cuenta de que corren peligro como producto de la ambición por la venta y la desesperación por la compra”, señaló.

Anotó que cada uno debe ser consciente y no entrar a un establecimiento que esté atestado de gente arriesgándose innecesariamente.

El funcionario edil dijo que desde hoy brigadas de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Defensa Civil de la Municipalidad de Lima se apostarán en los ingresos de todos los centros comerciales para bloquear la entrada si ya hay demasiada gente dentro y hasta que los responsables del lugar evacuen a la mayor cantidad de personas.

“Pero para esto necesitamos el apoyo del público para que entienda que esas medidas son por su bien y su integridad recalcó.

Niños pequeños

Además, Casaretto hizo un llamado a los padres de familia a que tomen conciencia de la situación y no lleven a niños muy pequeños cuando van a hacer sus compras en tiempos en que hay mucha aglomeración de gente en estos lugares.

“A diario podemos ver a niños pequeños caminando solos entre el tumulto de la gente. Me pregunto qué pasaría con esos niños si se diera una emergencia y la gente empezara a correr. También hay padres que llevan a bebés en coches, lo que dificultaría una eventual evacuación”, manifestó.

Jockey Plaza

Respecto a lo sucedido la tarde de ayer en el centro comercial Jockey Plaza donde la grasa acumulada en un ducto generó una enorme humareda, Casaretto dijo que es responsabilidad de los administradores del lugar chequear que las instalaciones, chimeneas y campanas extractoras tengan el debido mantenimiento y la limpieza correspondiente.

Señaló que en su experiencia de tantos años como bombero ha tenido oportunidad de ver muchos de estos casos, lo que aumenta durante las fiestas de fin de año cuando hay mucho más movimiento comercial y mucho consumo.

Si bien no hubo fuego, la gran cantidad de humo siempre provoca problemas respiratorios, señaló el experto, quien destacó la reacción oportuna y correcta de la brigada de seguridad del centro comercial, aunque cuestionó que no se haya permitido la evacuación fluida de los vehículos de la zona de estacionamiento, lo que -dijo – debe corregirse. (Fuente: Andina)

Este video te puede interesar:

Policías disfrazados de Papá Noel capturan delincuentes en Navidad