La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema confirmó la sentencia de cinco años de prisión para el exgobernador del Callao, Bumachar, por el delito de colusión agravada en el caso Convial y la construcción de la Vía Expresa chalaca.

La sentencia fue confirmada con el voto del juez supremo José Neyra Flores, convocado como dirimente para resolver este caso, quien se adhirió a la posición de los magistrados Jorge Calderón, Iris Pacheco y Luis Cevallos.

Se ratificó, asimismo, pago de la reparación civil de 26 millones de soles para el también exburgomaestre del Callao.

José Neyra Flores escuchó el miércoles 20 los alegatos de la defensa de Kouri Bumachar, sobre el recurso de nulidad presentado contra la sentencia que lo condenó a cinco años de prisión por el caso Convial y la construcción de la Vía Expresa Chalaca.

La decisión de convocar a un juez dirimente fue adoptado por el colegiado debido a que no logró obtener los cuatro votos necesarios en un mismo sentido para emitir una resolución sobre el recurso de nulidad.

Las posiciones en la sala eran, con tres votos a favor, por confirmar la condena contra , uno por declara la nulidad del proceso y que se realice un nuevo juicio oral, mientras que otro voto por dispone la nulidad de la condena y la absolución del exburgomaestre.

En junio de 2016, la Cuarta Sala Penal Liquidadora de Lima condenó a Kouri a cinco años de prisión efectiva por el delito de colusión desleal y al pago de 26 millones por concepto de reparación civil al ser encontrado responsable de favorecer a la empresa Convial por 32 millones de dólares a través de contratos y adendas.

Como alcalde del Callao, , según la Fiscalía, respaldó la firma de un contrato con la empresa Convial para la construcción de la Vía Expresa del primer puerto en 1999.

La empresa incumplió con realiza una inversión de 45.5 millones de dólares en la obra, pero fue autorizada a cobrar peajes por la Municipalidad del Callao.

Kouri cumple su condena en el penal de Piedras Gordas 2, en Ancón.

Andina

No dejes de ver este video

Trasladan a exalcalde Alex Kouri a penal Piedras Gordas 2 en Ancón