“Este reciente escándalo respecto a la falta de cumplimiento de normas elementales de higiene en un fast-food es la punta del iceberg de un tema más amplio: somos un país sucio”, escribió Aldo Mariátegui en su columna diaria en “Perú.21”.

Refirió que si bien la suciedad es peor en países como la India, Indonesia, Venezuela o China, en nuestro país el consumo de champús, jabones, dentífricos y desodorantes es bastante bajo para el volumen de población que tenemos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: BBC abordó caso de Domino’s Pizza y cierre de sus locales en Perú

“Aquí es común ver a la gente tirar basura de los carros, echar las bolsas de basura a la calle, dejar que las mascotas defequen en cualquier lado, animales caminando como si nada entre las mesas de los restaurantes populares, que no se use siempre agua caliente para lavar el menaje usado por anteriores comensales (hace años se reveló que cerca del 80% de los restaurantes usaba agua fría para eso), las playas hechas un asco al final del día, desechos lanzados al mar o a ríos, gargajos por todos lados, dedos metidos entre los dientes, mercados callejeros inmundos, baños públicos o de trabajo arrasados, etc”, expresó.

En ese sentido, Mariátegui remarcó que el peruano promedio “tolera demasiado la suciedad” y que siempre se argumenta que es por pobreza, educación o falta de agua, aunque él lo atribuye a dejadez y actitud.

TE PUEDE INTERESAR: Pizza Hut: Usuario afirma haber hallado un gusano en su ensalada

“Cierto que uno nota a la gente más aseada y arreglada tras esta reciente prosperidad, pero todavía falta mucho: somos bien cochinitos, aunque duela reconocerlo (y olerlo)”, finalizó.