Aldo Mariátegui: Esto escribió de su abuelo José Carlos Mariátegui

Aldo Mariátegui Esto escribió de su abuelo José Carlos Mariátegui
Aldo Mariátegui escribió sobre su abuelo José Carlos Mariátegui. (Foto: El Comercio / Agencias)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com16.06.2015 / 11:09 AM

Aldo Mariátegui remarcó que lo primero que tiene que asumir la izquierda peruana y el país en este aniversario del nacimiento de José Carlos Mariátegui es que sus tesis ideológicas ya son “absolutamente obsoletas”.

“No se puede seguir insistiendo en recetas pensadas para los años 30 del siglo pasado cuando ya estamos en el siglo XXI, máxime cuando las premisas estaban equivocadas de arranque”, expresó al aclarar que su abuelo “cayó en el error romántico de pensar que la raza indígena era proclive al socialismo”.

TAMBIÉNPUEDESLEER: Aldo Mariátegui sobre romance de Mario Vargas Llosa: Es un crack

“No lo culpo por haber buscado una salida así a la aplicación del marxismo en el Perú, un país donde, en aquel entonces, las cuatro quintas partes de su población eran indios y campesinos, no obreros y urbanos”, anotó.

Explicó que Mariátegui buscaba “ni calco ni copia, sino creación heroica” y su sujeto revolucionario tenía que ser el campesino indio. Sin embargo, aseveró que el intelectual demostraba falta de trabajo de campo, pues casi no había viajado por el interior del Perú, y concentró la solución a la tenencia de la tierra, en vez de abordar la educación y conectividad.

TE PUEDEINTERESAR: Aldo Mariátegui: ¿Quién le paga a los abogados de Nadine Heredia?

“La reforma agraria de Velasco desmontó la tesis central mariateguista, porque ni se solucionó la exclusión social del indígena (las migraciones, el voto analfabeto y la universalización de la escuela pública fueron acaso más importantes) ni tampoco el indígena optó por el cooperativismo o el colectivismo, pues lo que nos dejó esa reforma fue una minifundización extrema del campo peruano (el 90% tiene menos de 10 hectáreas), lo que indica que allí triunfó la propiedad privada”, agregó.

No obstante, destacó que su abuelo dejó varias enseñanzas, entre ellas “una actitud heterodoxa, crítica, apasionada, comprometida y curiosa de analizar y vivir la vida”, así como la inquietud de buscar fórmulas originales, “un actuar decente frente al adversario, un rechazo a la demagogia y un buscar amar más a nuestro país”.





Callao: 6 lugares con tradición para disfrutar de su historia y sabor

5 restaurantes que debes visitar si vas a Tarapoto

¿Qué actividades realizar con niños si vas a Cusco?

Buscan mejorar la zona de la laguna La Encantada en Santa María para fomentar el turismo

Aniversario de Arequipa: ¿qué actividades se realizan para festejar?

Ir a portada