Si la Sala Penal Permanente, presidida por Javier Villa Stein, se vuelve diligente como ha ocurrido en otros pedidos de revisión de condena, el expresidente Alberto Fujimori podría salir libre a fines de año.

“Podría ser, si se pone diligente como en otros casos que inmediatamente hacen la revisión y si no se obra de acuerdo a ley, podrían resolver de esa manera. [¿Podría Fujimori salir hacia fin de año?] Si así lo decide Javier Villa Stein y los componentes de la Sala, así sería”, declaró la directora de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si es que el recurso de revisión ha sido presentado, como se ha anunciado a la prensa, nosotros no hemos tenido acceso al recurso de revisión en sí, entendemos que no se ha presentado prueba nueva. Lo que se ha pedido es una reevaluación, nosotros nos opondremos a ello”, manifestó.

En ese sentido, señaló que exigirán que una misión internacional esté presente en las audiencias para evitar que se cometan irregularidades durante el proceso de revisión de condena del exjefe de Estado.

“Esperemos que eso no suceda [que se anule la condena contra Fujimori], nosotros vamos a hacer todo lo posible, vamos a estar presentes en el recurso de revisión, vamos a presentar a las pruebas, vamos a alertar a la comunidad internacional, vamos a exigir que incluso haya alguna misión internacional que venga para revisar el proceso y evitar que Villa Stein se salga con la suya”, precisó.

Finalmente, lamentó que la Corte Suprema haya decidido no recusar a Villa Stein y adelantó que interpondrán acciones disciplinarias contra dicho magistrado por los constantes ataques y agravios que reciben los organismos defensores de derechos humanos.