El número de registrados en el país es una alerta para que todas las familias tomen las medidas de seguridad pertinentes.

Según estadísticas del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, en comparación al primer cuatrimestre de 2015, cuando se reportaron 1.835 casos de incendio, en el 2016 fueron contabilizados 3.116. Es decir, un aumento de casi el 60 %.

ALARMAS

Los menores que viven en hogares sin detectores de humo corren mayor riesgo. Las probabilidades de salir ileso de un incendio crecen hasta en un 82 % y las lesiones, sobre todo en niños, pueden reducirse en un 46 %, si en la vivienda existe un sistema de seguridad.

Ante esta situación, Eduardo Alcérreca, director de Marketing de la empresa de seguridad Verisure, explicó la importancia de tener un sistema de protección en casa que advierta sobre cualquier tipo de emergencia.

“Es fundamental la instalación de una alarma contra robo que ofrezca la posibilidad de instalar un detector de humo, sobre todo cuando los niños suelen quedarse en casa durante el día mientras los padres salen a trabajar”, comentó.

La función principal de la alarma antincendios es avisar sobre una emergencia para que las personas que estén dentro del hogar tomen las medidas preventivas necesarias y ayuden a evacuar a todos.

“En la mayoría de los casos, los incendios son provocados por los mismos miembros de la familia. Acciones como descuidar la sartén en el fuego, dejar encendedores frente a los niños, fumar en la cama o depositar las colillas sin apagar previamente en agua, pueden traer consecuencias mortales”, precisó.

TIPOS DE ALARMAS

Existen detectores de humo que previenen desastres en cocinas, garajes o almacenes, mediante un timbre que lanza avisos acústicos y un sistema de luces de colores que informan sobre el estado del sensor incluso si el resto del sistema de alarma está desactivado. Además, en algunas ocasiones la Central Receptora de Alarmas de la empresa encargada envía alerta a los bomberos de forma inmediata.

TAGS RELACIONADOS