Jhon Paul Murillo Lazo lleva trabajando para los Añaños más de 10 años. Su última boleta de pago señala como salario bruto mensual 1.061 soles. Después de aplicarle los descuentos de rigor, Murillo, padre de dos hijos, se lleva a casa 848.88 soles.

Un jornal semanal de 212.22 soles, dice la cuartilla que tiene estampado el logo rojo de AJE. A cambio, Murillo labora 12 horas diarias, de lunes a sábado.

Él es uno de los 450 trabajadores del grupo AJE, de los Añaños, que han decidido secundar el paro indefinido que dura ya 10 días. Exigen que la empresa negocie con el sindicato de rama el pliego de reclamos 2013, informó el semanario ‘Hildebrandt en sus Trece’.

Jaqueados por el terrorismo y en plena crisis económica (1988), los Añaños dejaron Ayacucho y lograron fundar una empresa en Huancayo, que quince años después facturaba más de 300 millones de dólares anuales y tenía plantas en 5 países de Latinoamérica.

“El primer intento de sindicalizarnos fue en el año 2005. Pero todo se frustró porque la empresa despidió a los líderes”, dice Julio Rivas Ortiz, actual secretario general del sindicato de AJEPER S.A. Añadió que volvieron a intentarlo en el 2006 y en el 2008, pero aun así, despidieron a los trabajadores que se afiliaron.

Con la ayuda de varios asesores legales, los trabajadores lograron sacar adelante cuatro sindicatos dentro del grupo. La empresa intentó ilegalizarlo pero el Ministerio de Trabajo se lo impidió. Como respuesta, la empresa se niega a negociar el pliego de reclamos 2013.