El comportamiento agresivo, amenazador o satírico del jefe o de los compañeros de trabajo hacia una o varias personas de su entorno laboral, son algunas características de acoso laboral, pero no son las únicas.

El psicólogo Pablo Ocampo, del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que este problema también se revela cuando existe abuso de poder, tortura psicológica, maltrato verbal o físico frecuente y sistemático en el puesto de trabajo.

La gran mayoría de casos de acoso laboral es de tipo descendente (vertical), de jefe a subordinado, pero también, se da entre pares (horizontal) y en menor medida de subordinado a jefe (ascendente), comentó.

Los acosadores presentan rasgos de personalidad narcisista, paranoide y psicopática y reproducen patrones de comportamiento agresivo provenientes de hogares y ambientes disfuncionales.

Este tipo de acoso tiene efectos psicológicos negativos capaces de causar daño a los derechos o a la dignidad, alterar la salud física o psicológica o comprometer su futuro profesional u ocupacional de la persona, detalló el psicólogo del INS.

Fuente: Andina