El 41 Juzgado Penal de Lima abrió instrucción contra el representante legal del Movimiento Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), Carlos Gamero, por presuntamente presentar al Jurado Nacional de Elecciones comités partidarios inexistentes al solicitar su inscripción como partido.

El delito atribuido al personero es el de supuesta declaración falsa en el procedimiento administrativo.

De acuerdo con la resolución judicial, el MOVADEF habría violado la presunción de veracidad debido a que en 37 de las 68 direcciones presentadas por MOVADEF en todo el país no funcionaba ninguna sede partidaria, razón por la que procedió la denuncia formulada por el procurador adscrito al JNE, Ronald Angulo Zavaleta.

De acuerdo al artículo 411 del Código Penal, ese delito contempla una pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años.

Por su parte, el procurador Angulo Zavaleta solicitó el embargo preventivo de los bienes de Gamero Quispe, de forma que sean suficientes para cubrir el monto de la reparación civil.

A inicios del presente año, la Procuraduría del JNE presentó denuncia penal ante el Ministerio Público contra Gamero Quispe y los que resulten responsables de presentar comités partidarios “fantasmas” de MOVADEF ante el Registro de Organizaciones Políticas.

Fuente: Andina