La organización denominada Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) es una agrupación de fachada del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL), cuyas exigencias políticas, como la excarcelación de Abimael Guzmán, Elena Yparraguirre y todos los mandos terroristas, representan una estrategia para reactivar el terrorismo en el país.

Según un informe de ‘La República’, el objetivo político es crear las condiciones y reiniciar la lucha armada, señalaron fuentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), la unidad de la policía especializada que durante 18 meses investigó a la agrupación.

La Dircote ha establecido que el Movadef comenzó a gestarse por orden de Abimael Guzmán desde la Base Naval del Callao, por intermedio de sus abogados Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, y que lo integran en su gran mayoría senderistas que cumplieron condena por terrorismo. A estos se suman jóvenes captados en las universidades.

Según cálculos de la Dircote, el Movadef contaría en la actualidad con 2.500 militantes repartidos en todo el país y el número seguirá en crecimiento en tanto el Estado peruano no reaccione conforme a las normas vigentes.