El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Jorge Jochamowitz, señaló que de los 3.5 millones de turistas extranjeros que recibió el en el 2015, 60 por ciento provino de los países de América Latina, especialmente los fronterizos, como Chile, Ecuador y Colombia.

“La mayor parte de los turistas llega de Chile, pero también vienen de los otros países fronterizos”, manifestó a la Agencia Andina.

Agregó que el otro 40 por ciento de visitantes provinieron de Estados Unidos, Europa y los países asiáticos.

Jochamowitz recordó que en el 2014 el total de turistas extranjeros que arribaron al país fue de 3.2 millones y proyectó que este año podrían llegar a 3.7 millones.

Seguirá expandiéndose

“El turismo receptivo (integrado por visitantes extranjeros) viene creciendo alrededor de siete por ciento anual, a pesar de los factores externos complicados, pero creo que seguirá expandiéndose a ese ritmo este año”, mencionó.

Indicó que el principal destino de los turistas extranjeros fue el circuito sur, que comprende las ciudades de Cusco, Arequipa e Ica, que continúan siendo las zonas de mayor preferencia.

Destinos preferidos

“A lo largo del 2015, los destinos del sur mantuvieron la preferencia de los turistas extranjeros respecto a otras zonas del país, como el norte y la selva central”, sostuvo el líder gremial.

Turismo de lujo en reservas

No obstante, el dirigente empresarial dijo que el año pasado se observó un dinamismo interesante en el turismo de lujo de los cruceros en el río Amazonas y la Reserva Nacional Pacaya Samiria, aunque no es un volumen grande, pero es una demanda fuerte para la oferta que hay en la zona.

Lima se ha posicionado

“También se ha posicionado mucho Lima, que antes no era un destino, sino un paso obligado para ir a otras zonas del país. Ahora está bien posicionado sobre todo por la gastronomía y el turismo de congresos y convenciones”, aseveró finalmente.

Fuente: Andina.

TAGS RELACIONADOS