. Muchas personas sueñan con independizarse y adquirir un departamento. Sin embargo, si no existe una correcta planificación, dar ese paso se puede convertir en todo un dolor de cabeza.

Por esa razón, los especialistas recomiendan tener un plan antes de realizar la adquisición.

El gerente general de Ciudaris Inmobiliaria, Ricardo Arbulú, brinda los siguientes consejos que debes tomar en cuenta antes de comprarte un departamento:

Seguridad

El consumidor peruano busca sentirse seguro en cuanto a su inversión. Valora mucho contar con el respaldo de una inmobiliaria que tenga experiencia en el sector, y, sobre todo, que trabaje con los mejores bancos del mercado. Por eso, es importante investigar sobre la inmobiliaria, antes de tomar una decisión de compra. Una buena idea sería por ejemplo, visitar proyectos anteriores.

Presupuesto

Si compras un departamento, lo más importante es saber si realmente puedes pagarlo. Es aconsejable preparar un presupuesto antes de comenzar a buscar una propiedad. Y un punto importante, comprar con visión, pues la idea es que ese inmueble gane valor en el tiempo.

Ubicación

Hoy en día, los jóvenes y las parejas que están comenzando una vida juntos compran un departamento cerca de su trabajo, familia, amigos y lugares céntricos. Con relación a los distritos, con más potencial para vivir actualmente están: Barranco, Lince, Jesús María y San Miguel, que se perfilan como excelentes opciones para poder vivir debido a la constante revalorización que tienen y a la conexión que poseen con el resto de la ciudad.

Conocer el departamento

Antes de adquirirlo, debes sentirte seguro de que el departamento es realmente lo que deseas, que cumple con lo que necesitas para vivir de forma cómoda y segura. Es importante visitar el departamento piloto y ver la distribución de los espacios.

Financiamiento

Considera reunirte con algún funcionario de alguna institución bancaria y revisar si calificas para un préstamo hipotecario. Lo más probable es que te pregunten acerca de tus ingresos y deudas para así ayudarte a determinar cuánto puedes invertir. El monto total a pagar variará dependiendo del tamaño del departamento que escogiste y de la tasa de interés del banco que te ayudó con el préstamo hipotecario.

La tasa de interés y la cuota que pagarás mensualmente dependerá de la calificación crediticia que obtenga y de las facilidades de financiamiento que le brinde la inmobiliaria.