Debido al muchas personas se han quedado sin trabajo, especialmente los jóvenes. De hecho, en el Perú, la tasa de desempleo aumentó en más del doble desde el inicio del Estado de Emergencia (6.1%) hasta el cierre del año (15.1%).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Lima, para el cierre del 2020 (septiembre, octubre y noviembre), aproximadamente el 20% de jóvenes está sin empleo.

Son los jóvenes con bajos recursos económicos que no culminaron la secundaria, quienes se han visto más afectados en esta coyuntura, y son exactamente el mismo perfil poblacional que recibe un mayor impacto en cualquier tipo de crisis”, declaró María José Gómez, directora de la Fundación Forge.

Asimismo, el porcentaje de jóvenes con un empleo adecuado se ha reducido en un 40%, siendo las mujeres las más afectadas. Según la investigación, en la actualidad, solamente el 10% de jóvenes tiene uno.

Para combatir esas cifras, la Fundación Forge, a través del programa de empleo juvenil “Tu Futuro”, ha capacitado de forma virtual a más de 400 docentes y a 2 600 jóvenes pertenecientes a familias de bajos recursos económicos.