Este domingo se conmemora 15 años del exitoso operativo militar Chavín de Huántar, que permitió rescatar con vida a 71 de los 72 rehenes que el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) mantuvo en la residencia del embajador de Japón en Perú por más de 100 días.

La noche del martes 17 de diciembre de 1996 en la ciudad de Lima, en el distrito San Isidro el embajador Morihisa Aoki recibía en su residencia a los huéspedes invitados a celebrar el natalicio de su majestad el Emperador del Japón. Ministros, edecanes, embajadores, congresistas, historiadores, catedráticos, se reunían con una sonrisa en los labios a presentar sus respetos a las más altas autoridades de gobierno del país del sol naciente.

Sin embargo, a pocas cuadras del lugar, un grupo de terroristas que no habían sido invitados, rastrillaban sus armas y en silencio repasaban cada paso de su plan. El objetivo: capturar al presidente de la República, Alberto Fujimori (que a último momento se disculpo y no asistió) a los mandos militares, y políticos, dejar sin autoridades ni reacción al Gobierno, y luego liberar a sus líderes de la cárcel.. El golpe sería durísimo, y el mundo conocería estos acontecimientos como “La Crísis de los Rehenes”.