Presidente de Essalud, Mario Carhuapoma. (Foto: Cesar Bueno / GEC)
Presidente de Essalud, Mario Carhuapoma. (Foto: Cesar Bueno / GEC)

En medio de versiones de su salida de EsSalud, Mario Carhuapoma, presidente ejecutivo de dicha entidad, se pronunció este martes brevemente sobre el tema durante una conferencia de prensa con integrantes del Consejo Nacional de Salud.

En la ronda de preguntas, una de las periodistas le consultó a Mario Carhuapoma sobre si hoy, 11 de enero, era su último día al mando de la institución. “Nosotros seguimos firmes y hoy estuvimos con el presidente (Pedro Castillo) y el ministro. Nada más”, señaló.

Ayer, lunes 10 de enero, Mario Carhuapoma participó en la inauguración del Hospital Bicentenario Canta Callao junto al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte.

C8 Carhuapoma

Supuesta salida

Según Perú 21, Mario Carhuapoma no va más en la institución y que en las próximas horas se oficializaría su salida en el diario El Peruano. Sería reemplazado por Gino José Carlos Dávila Herrera, quien hasta hace poco ocupó el cargo de gerente central de Operaciones de Essalud.

En octubre del 2021, la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción denunció a Mario Carhuapoma ante la Fiscalía por el presunto delito de negociación incompatible.

En la acusación, presentada ante la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, el procurador Javier Alonso Pacheco Palacios señala que Carhuapoma y su asesor José Romero Oscco, supuestamente, habrían realizado contrataciones irregulares en el Seguro Social, por lo que solicitó el inicio de diligencias preliminares.

La Procuraduría tomó en cuenta las declaraciones de Carolina Linares, exgerenta general de Essalud, quien aseguró que Mario Carhuapoma la presionó para hacer nombramientos y ascensos ilegales en cargos directivos dentro de la institución.

De los hechos expuestos se advierte que, presuntamente, Carhuapoma se habría interesado directamente o indirectamente de manera indebida en la contratación de personal para dicha entidad. Aquí se presume que el investigado José Romero –en condición de asesor personal del presidente ejecutivo de EsSalud- sería el encargado de captar personas ofreciéndoles puestos de trabajo al interior de la entidad”, se añade en la acusación.



TAGS RELACIONADOS