Somalia y Corea del Norte son los países con mayores índices de corrupción, así lo revela el Índice de Percepción de la Corrupción 2015 realizado por la ONG Transparencia Internacional (TI).

Detrás de esos dos países, se encuentra Afganistán, Sudán, Sudán del Sur, Angola, Libia, Irak y Venezuela, empatada con Guinea Bissau.

Transparencia Internacional señala que además de conflictos y guerras, estos países se caracterizan por su “gobernabilidad deficiente, instituciones públicas frágiles, como la policía y el poder judicial, y falta de independencia en los medios de comunicación”.

El Índice de Percepción de la Corrupción 2015 toma en cuenta una serie de factores, como los indicadores económicos realizados por la organización Global Insight, datos de riesgo del Foro Económico Mundial y otros más de diferentes instituciones de todo el mundo, relata EFE.

Para los expertos no es una coincidencia que los países que ocupan los últimos cinco lugares del ranking de los más corruptos del mundo también aparecen en el ranking de los 10 países menos pacíficos del mundo. Estos son Angola, Sudán del Sur, Sudán, Afganistán, Corea del Norte y Somalia.

CRISIS EN EL MUNDO

Transparencia Internacional señaló algunos problemas que aquejan a este grupo de países, considerados los más corruptos. Precisó que en Afganistán, por ejemplo, millones de dólares que debían ser destinados para la reconstrucción del país han sido denunciados como desaparecidos o robados.

En Angola el 70% de la población debe sobrevivir diariamente con US$ 2 o incluso menos. Uno de cada seis niños muere antes de alcanzar siquiera los 5 años de edad. Mueren anualmente unos 150.000 niños.

“Pero no todos sufren. Conocida como la billonaria más joven de África, Isabel dos Santos construyó una fortuna de US$ 3.400 millones gracias a los diamantes y al negocio de las telecomunicaciones. Es también la hija del presidente”, manifiesta el informe.

Esta parte del informe concluye señalando que las regiones peor calificadas son el África Subsahariana y Europa del Este y Asia Central, seguidas de Oriente Medio y el Norte de África y América.