Las 10 costumbres que existen en el Perú durante Fiestas Patrias

Foto 1 de 10
	10. Gran Corso de Wong. (Foto: Agencia Andina)

10. Gran Corso de Wong. (Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com14.07.2016 / 09:34 AM

Julio es el mes donde el Perú celebra sus Fiestas Patrias. Este año nuestro país conmemorará sus 195 años de independencia y te presentamos las 10 costumbres que aún se mantienen vigentes pese al paso del tiempo.

1. Embanderamiento general

El uso de la bandera nacional solo es obligatorio desde el 27 al 30 de julio en todos los edificios particulares entre las 8:00 y 18:00 horas, según la Ley 15253.3 Las personas que no cumplan con esta norma deben pagar una multa entre 54 y 1.800 soles.


2. Uso de la escarapela

Se utiliza mayormente a manera de insignia, en el lado izquierdo del pecho. Está muy arraigada la costumbre de su uso durante el mes de julio en las instituciones estatales y en algunas privadas a nivel nacional.

3. Misa y Te Deum

La mañana del 28 de julio, el Arzobispo de Lima celebra la Misa y Te Deum, himno de agradecimiento a Dios. A la misa acuden las personalidades más importantes junto con el Presidente de la República. La misa empieza oficialmente a las 08:00 horas.


4. Mensaje a la Nación del Presidente de la República

El Presidente de la República da su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, donde rinde cuentas al estado de todo lo realizado durante el año. La tradición data desde la época de José de San Martín.

5. Gran Parada Cívico-Militar

En la ceremonia participan las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. Se instalan palcos con toldos de color rojo y blanco y en la ceremonia desfilan representantes de las tres instituciones castrenses y la Policía Nacional, junto con los invitados, entre ellos el Presidente de la República y sus ministros.


6. Clásico Fiestas Patrias

Es uno de los más antiguos del calendario hípico y se corre desde el 29 de Julio de 1938, siendo para todo caballo la competencia donde enfrenta a los mejores ejemplares del Hipodromo de Monterrico. Es una carrera de gala por el aniversario patrio.

7. Platos típicos

Durante las Fiestas Patrias se realizan ferias gastronómicas a nivel nacional, donde se pueden degustar platos típicos peruanos, como el ceviche, y bebidas tradicionales, como el pisco sour.

8. Turismo interno

El 28 y 29 de julio son feriados nacionales por ley y el Gobierno del Perú fomenta, por lo general, un feriado adicional, un día antes o después, para hacer un puente y alargar las vacaciones.

9. Pasacalles y desfiles escolares

En diversos distritos de Lima y el Perú se realizan los tradicionales desfiles escolares y pasacalles para conmemorar el 1aniversario patrio del Perú.

10. Gran Corso de Wong

Durante 29 años se ha realizado en Miraflores por la celebración de Fiestas Patrias. Este 2016 se realizará en una nueva ubicación: Santiago de Surco.

También puedes ver: Turismo rural y comunitario



Excongresista Moisés Mamani falleció este viernes víctima de la COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada