Según el Índice Global de Competitividad de un total de 138 países elaborado por el Foro Económico Mundial, cinco de los 10 países más corruptos del mundo son iberoamericanos.

El índice que evalúa 138 países se hizo basado en una encuesta a 15.000 líderes de negocios del mundo que respondieron tres preguntas sobre diversión de fondos, confianza del público en los políticos y pagos irregulares y sobornos.

La puntuación va del 1 al 7 siendo el número mejor el más corrupto y el mayor el menos. El estudio fue elaborado por el Foro, una institución de , sobre la base de una encuesta en 141 países entre febrero y junio.

El lugar del país más corrupto lo ocupa (puesto 138), que además está en el lugar número 130 de 138 en el índice de competitividad. Ese país tiene un puntaje de 1,7 en la categoría de ética y corrupción.

En segundo lugar de la lista de países más corruptos está (137) con un puntaje de 2,0 en ética y corrupción y en el lugar 121 del índice de competitividad, según informó CNN en Español.

En el país de Evo Morales la corrupción fue el problema que los líderes identificaron como el principal factor que dificulta los negocios, seguido por la ineficiencia de la burocracia del gobierno y las restrictivas regulaciones laborales.

¿Y Perú?

Nuestro país se ubica en el puesto 104 de los 138 países que aparecen en el listado final del Foro Económico Mundial. se ubicó en el lugar 109 de la lista, con una puntuación de 4,7.

Las tres preguntas de la encuesta fueron: “¿Qué tan común es el desvío de fondos públicos a empresas o grupos?”; “¿Cómo calificas la ética de los políticos?” y “¿Qué tan común es el soborno por parte de las empresas?”.

TAMBIÉN PUEDES VER: EMOTIVO VIDEO POR EL DÍA DEL AGRICULTOR