Estados Unidos no está dispuesto a permitir que la tensión entre Rusia y Ucrania por Crimea siga en aumento por eso presentó un documento donde revela, lo que considera, 10 mentiras que dice el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre este tema.

A través de su Departamento de Estado, este país publicó un artículo en el que refuta las afirmaciones de Putin y las compara con “la sorprendente ficción” del escritor Feodor Dostoievski.

-Este organismo niega, primero, las aseveraciones de Putin de que las fuerzas rusas en Crimea solo actúan para proteger los activos militares rusos, mientras que son los grupos de ciudadanos los que se han levantado en la península.

“Hay pruebas convincentes de que los miembros de los servicios de seguridad rusos están en el corazón de las fuerzas antiucranianas altamente organizadas en Crimea”, indica.

- El Departamento de Estado niega rotundamente que las acciones adoptadas por Rusia estén contempladas en el Tratado de Entendimiento de 1997 entre Rusia y Ucrania, como alega Putin.

- Además, el Gobierno estadounidense niega que haya sido la oposición la que no lograse poner en práctica el acuerdo alcanzado con el depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, el pasado 21 de febrero, sino que fue éste quien se negó a cumplir su parte y huyó posteriormente.

- Por ello, insiste el Departamento de Estado, tampoco es cierto que, como dice Putin, “el gobierno de Ucrania es ilegítimo” ni que Yanukóvich siga siendo su líder legítimo.

- En quinto lugar, Estados Unidos rechaza las afirmaciones del presidente ruso sobre la existencia de una crisis humanitaria en Ucrania que afectaría a cientos de miles de personas que huyen a Rusia en busca de asilo.

- Estados Unidos también niega que “los rusos étnicos se encuentren bajo amenaza”, ya que más allá de los reportes de la prensa oficialista rusa, no hay ninguna información que respalde ese dato.

- El artículo hace referencia también a las bases militares rusas, que según Putin “están bajo amenaza” y a cuya integridad, sin embargo, se ha comprometido del nuevo gobierno de Ucrania.

- Por último, Estados Unidos no acepta que Putin acuse a la Rada (parlamento ucraniano) de estar bajo la influencia de extremistas o terroristas, y subraya que los “grupos ultranacionalistas del ala de extrema derecha, algunos de los cuales habían participado en abiertos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad durante las protestas, no están representados” en ella.

Fuente: Infobae.com