Sin embargo, por fantástico que suene, también existen animales con dos o más cabezas en la vida real y aunque puede que no sean tan divertidos, aterradores o gigantescos, como sus homólogos de ficción, sin duda son igual de extraños.

Esta extraña condición se llama policefalia (polycephaly) y puede ocurrir tanto en animales como en humanos. La causa más común para los animales con dos cabezas es gemelos monocigóticos (idénticos) que al no separarse correctamente, en lugar de convertirse en dos hermanos separados, terminan compartiendo el mismo cuerpo.

Y este es un caso en que dos cabezas (o dos cerebros) definitivamente no son mejores que uno. En primer lugar, muchos animales y seres humanos nacidos con policefalia mueren poco después del nacimiento, e incluso los que sobreviven pueden terminar “discutiendo” entre ellos; por ejemplo, una tortuga acuática de dos cabezas que fue encontrada en Taiwán caminó en zigzag, porque una cabeza quería ir en una dirección, mientras que la otra “cabeza” quería ir en la dirección opuesta.

1. Tortuga de agua dulce de dos cabezas: Aunque las tortugas acuáticas rara vez nacen con policefalia, de vez en cuando surge algún caso. Esta tortuga acuática fue encontrada en la orilla de un río en La Habana en 2005. Los científicos locales verificaron y revelaron que la criatura se encontraba en buen estado de salud.

2. Serpiente de dos cabezas: Esta serpiente albina es una atracción en el zoológico de Ucrania y tiene dos cabezas intensamente independientes, de hecho, cuando la serpiente se está alimentando, los guardianes tienen que poner una barrera entre las cabezas, porque ¡se roban la comida entre ellas!

3. Oveja de dos cabezas: En algunos países estos animales están venerados como enviados de los dioses. En 2008, Mohammed Moussab de Cisjordania en el Medio Oriente tenía una oveja que dio a luz a gemelos, y para sorpresa de todos, el segundo hijo del cordero tenía dos cabezas! Moussab bautizó el cordero “Santo” y prometió no matarlo.

4. Vaca de dos cabezas: Aunque nacer con dos cabezas puede garantizar la fama y la atención de los medios para las criaturas afectadas, esto no hace su vida más fácil. Este becerro nacido en Egipto en el 2010 sufrió un proceso de parto de dos horas y mucha fuerza para tirar constantemente.

El parto debilitó las piernas del becerro y la pesada cabeza de la criatura hizo imposible que se levantara de inmediato; tuvo que ser alimentado con un biberón hasta que ganó suficiente fuerza para pararse.

5. Pájaro de dos cabezas: Este polluelo cardenal tiene dos cabezas y tres picos. Y aunque sus padres lo alimentaban, pronto desapareció del patio trasero donde se descubrió en 2012. Tristemente, los animales policefalicos rara vez viven más de unos pocos días.

6. Cocodrilo de dos cabezas: Estos cocodrilos, Chang y Eng, nacieron en 2001 en Bangkok, Tailandia. El staff de una granja de cocodrilos adyacente, que alberga 60.000 de las criaturas, se hicieron cargo del cuidado de este inusual reptil.

Siguiendo con las criaturas que viven en el agua, una trucha de dos cabezas nació en un rio de Idaho en el 2012, cuya mutación genética fue consecuencia de la contaminación con selenio. El selenio puede tener efectos desagradables en los seres humanos, como por ejemplo, perdida del cabello y las uñas.

7. Cabra de dos cabezas: Esta cabra de dos cabezas, propiedad de ganador del Grammy Todd Ray, está disfrutando de un poco de tiempo en el sofá. A partir de abril del 2012, Ray posee 22 animales vivos de dos cabezas.

La colección de Ray le costó más de 157 mil dólares e incluye una tortuga, una serpiente real, una tortuga acuática y una serpiente de hocico de cerdo. Ray muestra sus criaturas inusuales en Venice Beach Freakshow de California.

8. Cerdo de dos cabezas: Criado por el porcinocultor especialista Liu Shuping en la provincia de Shaanxi, noroeste de China, este cerdo tuvo el buen sentido de haber nacido durante el año chino del cerdo, en 2007. Con dos narices, dos bocas y tres ojos, esta criatura es realmente extraña.

9. Gatito de dos cabezas: Este gatito nacido en 2008 no es en realidad un ejemplo de policefalia. A diferencia de esta deformación, la diprosopus generalmente no tiene nada que ver con la separación de los embriones, de hecho, todo se reduce a una pequeña proteína con un nombre elegante.

Se trata de la proteína homóloga sonic hedgehog (en honor al videojuego de Sega), también conocido como SHH. Básicamente le dice a la región craneal y facial cómo se desarrollan cuando el embrión está creciendo. El exceso puede causar que la cara llegue a ser más ancha, con funciones duplicadas; o cuando hay poca, podría terminar como un cíclope.

Por desgracia, es muy difícil sobrevivir con una cara extra, pero la excepción es un gato de dos bocas, dos hocicos y tres ojos llamado Frank y Louie, que sufre de diprosopus. Él es el gato más longevo “de dos caras” y estuvo en el Libro Guinness del 2012 por llegar a los 12 años de edad.

10. Dragón barbudo de dos cabezas: Este dragón también pertenece a Todd Ray, que como hemos mencionado, es el orgulloso propietario de 22 animales de dos cabezas. Ray en realidad posee dos de estos reptiles exóticos, Jeckyl y Hyde en la foto y otro llamado Pancho y Lefty. Ray proporcionar todos los cuidados especiales que pueden requerir su extraña colección de animales salvajes.

Fuente: Rinconabstracto.com