La violencia en tanto fenómeno social ha estado presente desde los primeros vestigios de la sociedad, transitando a través de las diferentes formaciones económicas y sociales que han sucedido a lo largo de la historia evolutiva del hombre.

Así, la violencia de género y, más específicamente, la violencia contra la mujer es algo que data desde la antigüedad.

Hoy en día la violencia contra la mujer se ha reconocido como problema a escala mundial y como un grave obstáculo para el desarrollo y la paz.

La puesta en marcha como tema de debate universal ha permitido, apenas, visualizar la punta del iceberg de la victimización femenina en el hogar que permanece oculta, invisibilizada tras la cortina de la vida privada, de la intimidad familiar, bajo el supuesto de no admitir la intromisión de ajenos.

A lo largo de la historia y bajo el predominio de esquemas de gobierno patriarcales se han visto desprovistas de derechos humanos básicos. Solo después de varios siglos la mujer obtuvo la igualdad legal con el hombre, teniendo derecho a estudiar, trabajar y votar.

Pero estos adelantos no se han dado en todos los países del mundo. Aún existen muchos lugares en los cuales ser mujer es una terrible experiencia. A continuación te mostraremos algunos de esos países.