Una máquina es un conjunto de elementos móviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía o realizar un trabajo con un fin determinado.

Conviene señalar que los motores también son máquinas, en este caso destinadas a transformar la energía original (eléctrica, química, potencial, cinética) la energía mecánica en forma de rotación de un eje o movimiento alternativo de un pistón.

Aquellas máquinas que realizan la transformación inversa, cuando es posible, se denominan máquinas generadoras o generadores y aunque pueda pensarse que se circunscriben a los generadores de energía eléctrica, también deben incluirse en esta categoría otro tipos de máquinas como, por ejemplo, las bombas o compresores.

Mientras que nuestros instrumentos técnicos y dispositivos de comunicación se vuelven cada vez más pequeños, nuestras máquinas se vuelven cada vez más grande.

Ahora existe un avión lo suficientemente grande como para permitir que otros aviones viajen dentro de él, buques que se acumulan a otros buques como carga y excavadoras que necesitan más de un operador en el asiento del conductor.

Todas ellas son alucinantes; no obstante, existen máquinas aún más grandes y más extrañas. Conócelas en la siguiente galería.