¿Te imaginas ser enterrado en un féretro con la forma o la decoración de tu pasatiempo, hobby o personajes favorito? Sí, eso es posible… en el país de Ghana, ubicado en África Occidental.

En ese lugar de la Tierra es una tradición enterrar a los muertos en ataúdes elaborados, y en algunas ocasiones, según refiere un informe de CNN, esta costumbre resulta un poco surrealista.

Kudjoe Affutu, un carpintero autodidacta que vive en Awutu, un pequeño pueblo en la región central de Ghana, se ha hecho famoso con su peculiar y llamativo estilo de ataúdes.

“Me encanta jugar con la madera”, dice. “No estudié para eso… simplemente me encanta tallar”, declaró para CNN.

“El último regalo para el difunto”

Los ritos funerarios en Ghana son increíblemente importantes para honrar a los ancestros. En un país donde la muerte de un ser querido a menudo se celebra con un fervor como de fiesta, el elaborado arte en los ataúdes permite que los familiares y amigos que lloran la pérdida de alguien, envíen a sus muertos al más allá con estilo.

“Es un ataúd especial que dice mucho de la persona fallecida. Pero también dice mucho de la familia, quien lo ve como un último regalo para el difunto”.

Los diseños de estos ataúdes figurativos suelen reflejar la vocación o la personalidad del difunto. Si trabajabas como granjero, un féretro en forma de gallina podría ser para ti. ¿Qué tal un diseñador de modas? Bueno, una máquina de coser, ¿qué más?

El precio de un ataúd hecho a medida por Affutu varía según el diseño, el tamaño y el lugar a donde deben enviar el ataúd. En esta galería podrás apreciar algunos de los modelos de ataudes que ofrece el carpintero Affutu.