Escocia: Si se independiza, ¿qué país será el próximo en hacerlo?

Foto 1 de 10
Islas Feroe. (Foto: www.holacruceros.com)

Islas Feroe. (Foto: www.holacruceros.com)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com15.09.2014 / 12:49 PM

Lima. En la misma Escocia existen regiones que podrían proclamar su independencia. Las tres islas, Shetland, Orcadas y Western Isles podrían celebrar su propio referendo en el caso de que Escocia vote a favor de su independencia, proceso al que se oponen.

-Islas Feroe: La campaña a favor de su independencia se remonta a 1946, cuando la población de las islas, que son un país autónomo de Dinamarca (de la que la separan 700 kilómetros), votó a favor de la independencia, si bien los resultados fueron anulados por el rey danés y su parlamento fue disuelto. Sin embargo, todavía existe preocupación entre los 50 mil residentes sobre cómo funcionaría un estado independiente cuando los subsidios daneses anuales asciendan a 100 millones de dólares.

-Groenlandia: En 2008 Groenlandia, políticamente constituida como una región autónoma perteneciente al Reino de Dinamarca, votó a favor de la transición de la mayor parte de las competencias del gobierno danés al gobierno local. Algunos políticos de Groenlandia pronostican que en 2021, cuando se cumplan 300 años del comienzo de la colonización danesa de la isla, la isla proclamará su independencia.

-Cataluña: Para el 9 de noviembre está previsto la celebración de un referendo de autodeterminación en Cataluña cuya validez legal Madrid niega de plano. Esta semana la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha elaborado un calendario para que un parlamento paralelo declare de manera unilateral la independencia de la Comunidad Autónoma de Cataluña el 23 de abril de 2015.

-Islas de Åland: A pesar de que oficialmente son un archipiélago y una provincia autónoma perteneciente a Finlandia, sus 28 mil ciudadanos hablan el sueco y están separados de Suecia por un estrecho de unos 40 kilómetros.

-Bougainville: Esta Región Autónoma es la mayor de las islas del archipiélago de las islas Salomón y pertenece al estado de Papúa Nueva Guinea. Para 2020 está previsto que se celebre un referendo sobre su independencia.

-Flandes y Valonia: En los últimos años la cuestión de la integridad territorial se ha convertido en una cuestión muy sensible en Bélgica. La tensión entre Flandes, de habla neerlandesa, y Valonia, de habla francesa, se enraíza en profundos conflictos culturales y económicos, puesto que la primera región es más cercana a los Países Bajos y la segunda a Francia.

-Veneto: En el referendo de 2013 que se celebró a través de internet y que no fue vinculante jurídicamente, los residentes de la región norteña italiana de Veneto votaron a favor de su independencia. Los organizadores del referendo insisten en que 2,3 millones de personas votaron en el referendo digital, mientras que otras fuentes sitúan la cifra en 125.000 personas, lo que representa menos del 4 por ciento del electorado.

-Turquestán Oriental: También conocido como Uyghurstan o Uiguristán, se encuentra en la región de Sinkiang, China. El área se encuentra poblada principalmente por uigures étnicos. Sinkiang, zona estratégica en el extremo este de Asia Central, es escenario de enfrentamientos esporádicos desde hace años. El Gobierno chino responsabiliza de los atentados a los extremistas y separatistas que quieren establecer en la región un estado independiente llamado Turquestán Oriental, mientras que los activistas uigures los atribuyen a las tensiones étnicas y a la presión por parte del Gobierno, que aplica restricciones a quienes profesan el islam, así como a la cultura y la lengua uigur.

-Sahara Oriental: Es un territorio en disputa que se encuentra situado entre Argelia, Mauritania, Marruecos y el océano Atlántico. La mayor parte de su territorio está gobernada por Marruecos y el resto por la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), excepto la ciudad de La Güera, que permanece deshabitada y controlada por Mauritania. La RASD considera el territorio controlado por Marruecos como ocupado. Alrededor de 45 estados miembros de la ONU reconocen la soberanía de la RASD, incluidos México, Sudáfrica y Nigeria. La ONU se niega a aceptar la anexión de Sahara Occidental por Marruecos y tampoco reconoce la autoproclamada RASD.

-Kurdistán: Territorio históricamente es reclamado por el pueblo kurdo, que habita en él, actualmente se encuentra dividido entre cuatro países: Turquía, Irak, Irán y Siria y un pequeño enclave en Armenia.

Fuente: Actualidad RT



Perú supera los 170 mil casos de coronavirus y ya van 4.634 muertos

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada