El último puesto de las 162 naciones analizadas lo ocupa Siria, sumida desde hace años en una guerra civil, seguida por Irak, Afganistán, Sudán del Sur y la República Centroafricana.

El mayor deterioro se registró en Libia, donde actualmente combaten milicias locales y grupos islamistas. El país norteafricano se situó en el puesto 149 de los 162. En el puesto 148 se ubica Israel.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Perú es uno de los países más pacíficos de todo el planeta

El terrorismo es una gran amenaza para la paz, en especial organizaciones como el Estado Islámico (EI), Al Qaeda o los talibanes, que se encuentran entre los cuatro grupos terroristas globales responsables del 60% de las muertes producidas por esta lacra.

Así, el numero de personas asesinadas por el terrorismo ha aumentado de 11.000 a 18.000 en los últimos cinco años, lo que supone un incremento del 62% y más del 80% de las víctimas vivían en cinco países: Afganistán, Pakistán, Irak, Siria y Nigeria.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son los 20 países más pacíficos del planeta?

El EI además de ser una amenaza a la seguridad, tiene “ambiciones territoriales” porque pretende crear un estado islámico en Oriente Medio con diferentes países como Irak, Siria, Jordania, Palestina y Turquía.

Los conflictos internos, como es el caso de Siria, Irak o Libia, han aumentado, mientras que los externos han disminuido, incluyendo en este apartado la retirada de países occidentales de Afganistán.

Fuente: Agencias