Los diez experimentos científicos que cambiaron al mundo (FOTOS)

Foto 3 de 10
El heliocentrismo. (Foto: www.youtube.com)

El heliocentrismo. (Foto: www.youtube.com)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com14.06.2014 / 13:34 PM

Lima. Sin embargo, hay tantas cosas por desvelar en el mundo, que en cualquier momento esta lista puede tener un nuevo integrante. De momento estos son los diez experimentos científicos clave que nos han ayudado a construir la historia y que aún hoy, lo siguen haciendo.

-Penicilina: Descubierta por Alexander Fleming en 1928. Supuso el primer antibiótico de la historia empleado en medicina y ayudó a salvar millones de vidas.


-El origen de las especies: Título de un libro de Charles Darwin, publicado en 1859, en el que se incluía la teoría de que las poblaciones evolucionan durante generaciones en un proceso conocido como selección natural. La diversidad de la vida surge de la descendencia a través de un patrón ramificado de evolución. Esta obra fue muy polémica porque rebatía los principios de la Iglesia basados en el creacionismo.

-El heliocentrismo: Fue desarrollada por el astrónomo Nicolás Copérnico en su libro ‘De Revolutionibus Orbium Coelestium’. En él se defendía que la Tierra y el resto de los planetas se mueven alrededor del Sol, que está en el centro del Sistema Solar. Hasta ese momento se había impuesto el geocentrismo, teoría según la cual la Tierra está en el centro del universo.


-La fórmula de la energía: Es la equivalencia entre la masa y la energía, es decir la cantidad equivalente de energía de esta masa si se convirtiera repentinamente en energía. Viene dada por la fórmula: E=mc2 de Albert Einstein en su teoría de la relatividad.

-Rayos X: Descubiertos por Wilhelm Conrad Röntgen en 1895. Se trata de una radiación electromagnética capaz de atravesar cuerpos opacos y supuso un gran avance en su momento. Realizó la primera radiografía humana usando la mano de su mujer. En la actualidad es un elemento clave en la medicina a la hora de diagnosticar enfermedades del esqueleto y los tejidos.


-Cadena de ADN: James Watson y Francis Crick construyeron un modelo de ADN que concordara con los datos conocidos y explicara su papel biológico. Dedujeron que era una doble hélice, entrelazada y sumamente larga. Las distancias fueron determinadas por las fotografías de Rosalind Franklin.

-El perro de Pavlov: Experimento gracias al cual el científico ruso Ivan Pavlov ganó el Premio Nobel en 1904. Desarrolló el condicionamiento clásico, un tipo de aprendizaje asociativo. El investigador se dio cuenta que a los perros les bastaba con oír sus pasos para empezar a salivar, antes siquiera de que vieran la comida. Este fue el punto de partida para desarrollar las relaciones entre estímulos y respuestas. Así, logró que los perros terminaran.

-Vacuna contra la viruela: Descubierta por Edward Jenner en 1796. Fue desarrollada a partir del virus de la viruela bovina y supuso un gran avance para la medicina, ya que hasta ese momento era una enfermedad que mataba a mucha gente. Según la OMS, la viruela es una enfermedad totalmente erradicada de la naturaleza.

-Ley de la gravitación universal: Teoría formulada por Isaac Newton en su libro ‘Philosophiae Naturalis Principia Mathematica’ publicado en 1687. Se establece por primera vez una relación cuantitativa de la fuerza con la que se atraen dos cuerpos por el hecho de tener una masa determinada.

-La pasteurización: Recibe este nombre en honor a su descubridor, el francés Louis Pasteur en 1864. Se trata de un proceso térmico al que son sometidos los líquidos para eliminar agentes patógenos que podrían provocar enfermedades a los que lo consuman. El objetivo es aumentar la vida útil de los alimentos varios días.

Fuente: Yahoo.es



Funcionarios del Minsa implicados en 'Vacunagate' serán despedidos

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada