Según el Índice de Paz Global 2014 divulgado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), Islandia repite como la nación más pacífica del mundo, caso contrario al de Siria, que por primera vez ocupa el deshonroso primer lugar como el país menos pacífico.

El índice, resultado de un análisis sobre los conflictos nacionales e internacionales, la seguridad en la sociedad y la militarización en 162 países, corresponde a los conflictos ocurridos durante 2013, por lo que no se incluyó el reciente deterioro de la seguridad en Irak.

El estudio, que identifica los países más conflictivos del planeta mediante la evaluación de 22 indicadores y el número y la magnitud de los conflictos nacionales e internacionales de cada país, sitúa a Perú en el puesto 119.

Sin embargo, el presidente ejecutivo del IEP, Steve Killelea, dijo que es “alarmante” y “difícil de predecir” lo que pasará en este país que atraviesa un grave conflicto tras un rebrote de la violencia causado por el avance de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que se han hecho con el control de la segunda ciudad del país, Mosul, y otras posiciones en el norte.