La combinación de inteligencia y sadismo da como resultado una mente criminal osada capaz de sacrificar cualquier cosa con tal de satisfacer sus bajos deseos, sean estos sexuales o no.

Esta lista que contiene a los diez asesinos seriales de la historia muestra cómo eran, mentalmente hablando. Varios de ellos superaron la capacidad de inteligencia media. Otros, simplemente llegan a la categoría de genios; sin embargo, no supieron utilizarla para el bien y la usaron para dañar a varias personas.

Diversos expertos afirman que los asesinos seriales son personas muy inteligentes, cuya capacidad para la organización, planificación y astucia supera a la de cualquier persona normal; pues necesitan tener todo en orden para mantener su adicción al crimen.

Uno de los principales representantes de esta lamentable categoría es Rodney Alcala, un genio (IQ entre 160 y 170) psicópata que asesinó a cuatro mujeres y a una niña de doce años. No obstante, algunos expertos creen que en verdad llegó a matar a unas 130 mujeres.