Año Nuevo Chino: 10 datos curiosos que no sabías de la fiesta china

Al día posterior al Año Nuevo, los chinos van a los templos rezar. (Foto: Getty Images)

Al día posterior al Año Nuevo, los chinos van a los templos rezar. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



¿Alguna vez te preguntaste por qué los chinos celebran Año Nuevo en febrero y no el 1 de enero, como la mayoría del mundo? o tal vez ¿por qué los chinos siempre representan la fiesta con algún animal? Pues aquí te contamos diez datos curiosos que seguro no sabías del Año Nuevo Chino, que este 2016 tiene como animal regente al mono de fuego.

1. ¿Por qué en febrero y no el 1 de enero?

Mientras que en occidente nos regimos bajo el calendario gregoriano, China y otros países asiáticos, como Corea, Japón o Vietnam, utilizan el calendario lunar, cuyo fin de año oscila entre finales de enero y mediados de febrero

Ese calendario lunar se rige bajo animales que determinan la personalidad de los nacidos bajo su signo.

2. ¿Qué significa el mono de fuego?

Mientras que en el signo del zodiaco cada símbolo representa un mes, en el calendario chino cada animal representa todo un año y está regido por los elementos básicos del universo: metal (oro), agua, madera, fuego y tierra.

El mono de fuego es un animal astuto, libre, hábil, capaz de lograr todo lo que se proponga, por eso todos los nacidos bajo este signo serán bendecidos con éxito, según indican medios chinos.

Los años del mono incluyen 1920, 1932, 1944, 1956, 1968, 1980, 1992, 2004, 2016, y 2028.

3. ¿Cómo se celebra?

La media noche del día marcado por el calendario, los chinos se lanzarán a la calles para saludar la llegada del Año Nuevo con una estruendosa traca de petardos y fuegos artificiales, mientras que luego se quemará dinero de mentira en honor a sus ancestros.

Al día siguiente irán a los templos para pedir por éxitos a sus vecinos.

4. ¿Qué se come?

La tradicional cena del Año Nuevo chino está compuesta por el cerdo y el pescado para traer abundancia y buena suerte al hogar. También hay «dumplings» (raviolis rellenos de carne, verdura o marisco).

5. ¿Qué regalos se hacen?

Los chinos se entregan sobres rojos («hongbao») llenos de billetes cuyo importe, para dar buena suerte, debe ser siempre par, sin contar el número cuatro porque está asociado a la muerte.

6. ¿Cuánto duran las vacaciones?

A pesar que trabajan todos los días de la semana, durante el año nuevo chino, los ciudadanos hacen un alto a sus actividades para viajar y visitar a sus familiares, para eso incluso hay acuerdos estatales y privados. Según sea el caso, las vacaciones pueden durar hasta dos semanas previas y posteriores a las fiesta.

7. ¿Cuántos chinos viajan por el año nuevo lunar?

Al ser la festividad más importante de China, millones de personas se desplazan para celebrar el año nuevo lunar con sus familiares. El Ministerio de Transportes chino calcula que durante los 40 días que dura este periodo vacacional se efectuarán más de 3.60 millones de desplazamientos.

Esto representa el mayor éxodo del planeta y es todo un reto para las autoridades, quienes tienen que organizar los medios de viaje (avión , barco, tren y auto) para evitar congestiones y colapso en las rutas trazadas.

8. ¿Qué ven los chinos por televisión en el año nuevo lunar?

Durante el Año Nuevo Chino, la cadena CCTV hace un programación especial donde desfilan todas sus estrellas. Se calcula que en las fiestas más de 300 millones de espectadores y 770 millones en su momento de máxima audiencia están frente al televisor.

9. Puertas y ventanas abiertas

A las 00:00 del Año Nuevo, los chinos abren las puertas y ventanas de sus casas para permitir que salga el año anterior y se lleve lo malo.

10. No se habla del pasado ni se castiga a los niños

Durante la fiesta de Año Nuevo no se habla del pasado, solo sobre el futuro, ya que puede traer mala suerte. Asimismo, los niños tienen permiso para comportarse mal, ya que no se les regaña o golpea. Existe la creencia de que si un niño llora durante Año Nuevo, llorara todo el año.

Últimos videos

Pase de Dakar 2018 por el Perú generará impacto de US$350 millones

Senamhi: días soleados continuarán en Lima pese a inusual llovizna

Gareca cuenta en ESPN cómo hizo para solucionar los temas de indisciplina

Yordy Reyna da su versión sobre la muerte de Alessandra Chocano

Gareca revela en Fox Sports la meta que tiene con Perú en Rusia 2018

Ir a portada