Durante la historia han ocurrido diversos que han causado daños catastróficos al mundo, de hecho en algunos casos han ocasionado que algunas ciudades queden inevitables y las personas que vivían en ellas carguen con consecuencias muy graves. Entre ellos tenemos el de la central de Three Mile Island, en Pensilvania (EE UU), en 1979 y Chernóbil, en 1986, el cual es el más grave hasta ahora.

Asimismo, existen otros que no han causado mucho daño en el planeta. A continuación te compartimos una lista de los más conocidos.

1.- Three Mile Island (Pensilvania, Estados Unidos)

El accidente ocurrió a la 4.00 horas de la mañana del 28 de marzo de 1979 debido a un fallo en un circuito de la planta. Aunque el accidente no ocasionó victimas mortales, se tuvo que evacuar 25.000 habitantes en zonas a menos de ocho kilómetros alrededor.

2.- Chernóbil (Ucrania)

Este accidente ha sido uno de los más graves de la historia. Sucedió un 26 de abril de 1986 debido a una falla humana durante una prueba con la intención de aumentar la seguridad del reactor.

Lamentablemente las cosas no salieron como se esperaba ocasionando la muerte de 31 personas y la evacuación de 135.000 provocando una alarma internacional. Aunque han pasado muchos años desde el accidente, hasta el momento existen lugares que no es posible visitar para los seres humanos.

3.- España, Vandellós I (Tarragona)

Se produjo el 19 de octubre de 1989 en Vandellós (Tarragona) y empezó con un simple incendio. Aunque no hubo víctimas humanas debido al alto costo de su reparación se tuvo que cerrar posteriormente.

4.- Chalk River, en Ottawa (Canadá)

Ocurrió un 12 de diciembre de 1952, al dejar de funcionar el núcleo de la planta, sin causar daños mortales. Aunque, en mayo de 1958, un incendio en el mismo lugar produjo una fuga radiactiva.

5.- Windscale-Sellafield en Liverpool (Reino Unido)

Esto ocurrió el 10 octubre 1957 y llegó a contaminar un área de 300 kilómetros cuadrados. Ha sido considerado el peor accidente nuclear en la historia del Reino Unido, su escala fue 5 de 7 y se dice que a lo largo del tiempo causó 240 muertes por cáncer, el cual fue provocado por el accidente.

6.- Accidente radiactivo ciudad brasileña de Goiania

Ocurrió el 13 de septiembre de 1987 y ocasionó la muerte de cuatro personas e hirió a 249 por envenenamiento producido por la radiación.

7.- Planta nuclear de Mihama

Esto sucedió el 9 de agosto de 2004 a las 15:28, cuando se produjo un escape de vapor no radiactivo en uno de los tres reactores de la central. Esto ocasionó el fallecimiento de cuatro empleados y graves quemaduras en otros siete.

8.- Chapelcross

Situada en el suroeste de Escocia, la Central nuclear de Chapelcross se dedicaba a producir plutonio para las armas nucleares de Reino Unido; sin embargo, un accidente ocurrido en 1967 obligó al gobierno británico a cerrar dicha planta. Según investigaciones posteriores, el incidente se produjo cuando una vara de combustible se incendió después de recargar el reactor con combustible nuevo.

9.- Accidente en Tsuruga

En enero de 1981, la central nuclear de Tsuruga, ubicada en el centro de Japón, sufrió cuatro fugas de agua radiactiva que no fue dada a conocer sino hasta seis semanas después. El incidente provocó pánico en el país oriental, ya que según sufras oficiales, aproximadamente 278 personas quedaron expuestas a la radiación.

10.- Central Nuclear Indian Point

Ubicada al norte de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, la Central Nuclear Indian Point estuvo en el “ojo de la tormenta” luego de que en febrero del 2000 liberara al medio ambiente una pequeña cantidad de radioactividad cuando una tubería de un generador de vapor se rompió. Según la Comisión de Regulatoria Nuclear, la fuga del radioactivo no fue suficiente para amenazar la seguridad pública.

TE PUEDE INTERESAR: