10 tratamientos indignantes para "curar" enfermedades mentales

Foto 3 de 10
Trepanación craneana: Se hacía un agujero o una serie de orificios en el cráneo de un paciente. (Foto: De10.com.mx)

Trepanación craneana: Se hacía un agujero o una serie de orificios en el cráneo de un paciente. (Foto: De10.com.mx)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com06.08.2015 / 07:15 AM

-Enemas: En la época de los griegos la forma de curar las enfermedades mentales era “expulsarlas”. ¿Cómo? Poniendo lavativas o enemas para que la depresión y la ansiedad salieran del cuerpo. Mientras, en otras culturas lo que se hacía era abrir un agujero en el cráneo para que los espíritus malignos salieran.

-Cacería de brujas: Ya en la época Medieval se consideraba a las mujeres con trastornos mentales como brujas, por lo cual a quienes padecían psicosis se les destruía quemándolas en la hoguera, y fue en ese momento cuando los exorcismos aumentaron su demanda, pues se consideraba a la enfermedad mental como un demonio.

TAMBIÉNPUEDESLEER: Las diez antiguas y espeluznantes fotos de estudiantes de medicina

-Trepanación: Es una práctica que se remonta a la época prehispánica en la cual se hacía un agujero o una serie de orificios en el cráneo de un paciente, con el fin de liberar de los males a quien estuviera enfermo, pensado de que era causado por un demonio.

-Tanques de agua helada: La hidroterapia es un concepto que hoy se usa para relajar la mente y para cuidar la piel y el cabello, pero en 1800 y 1900 no era tan agradable, los pacientes eran atados y sometidos al interior de una bañera envueltos en paños y a chorros violentos de agua para sedarlos.

TE PUEDEINTERESAR: Las diez enfermedades y transtornos más extraños de la historia

-Sangrías con sanguijuelas: En el siglo XIX había una fracción de “médicos” convencidos de que la mejor forma de curar a un enfermo mental era dándole un buen susto; entre esos métodos estaba hacer sangrías con sanguijuelas para limpiar su cuerpo.

-Privación del sueño: Ciertos hospitales como en Hospital Mental Camarillo tenía una práctica en la cual los pacientes tenían que hacer cola para “dormer” sentados; en realidad no dormían, pues se creía que si se lograba que no hicieran ese proceso podrían mejorar en el tratamiento de la depresión.

LEEMÁSAQUÍ: ¡Escalofriantes! Fotos históricas sobre la medicina del pasado

-Silla de electrochoques: Era un método en el que el enfermo era sujeto a una serie de bandas para que se le practicaran descargas de cientos de voltios de electricidad. La terapia no les quitaba las enfermedades mentales, pero sí los hacía perder una gran parte de su memoria.

-Coma insulínico: En los años 20 había médicos que fueron pioneros en la idea del coma inducido por insulina, se les inyectaba una gran cantidad de esa sustancia y se creía que con el tiempo y al mejorar sus ondas cerebrales saldrían de ese estado.

MÁSDELTEMA: “¿Crueldad? Así se “curaba” a los enfermos hace siglos (FOTOS)”:http://peru.com/actualidad/sabias-que/crueldad-asi-se-curaban-enfermos-hace-siglos-fotos-noticia-301470

-Lobotomía: En los años 20, los médicos creían que la eliminación de las conexiones de la corteza prefrontal podría curar a los pacientes mentales. El procedimiento se realizaba a través de insertar un objeto afilado en la nariz del paciente y golpear para alcanzar el objetivo en el cerebro.

-Tratamiento de diatermia cerebral lateral: El procedimiento exigía que el paciente estuviera conectado a una corriente galvanizada; la idea era sedar las partes cerebrales asociadas con la psicosis.

Fuente: De10.com.mx





Cinco destinos cortos ideales para escapar en feriado largo

Churín: relájate y disfruta de los baños termales

¿Cómo mantener 'joven' la piel de tus manos?

Realizarán jornada de concientización para prevenir la influenza

La Feria de Barranco: música y mucho más durante el mes patrio

Ir a portada