Conoce los 10 sucesos impactantes del 2016 que cambiaron al mundo

	Liberación de Alepo. (Foto: Pixabay)

Liberación de Alepo. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



A continuación conocerás diez sucesos que causaron un enorme impacto en todo el mundo y cambiaron el curso de la historia, según el portal RT en Español.

1. liberación de alepo

El 22 de diciembre, el ejército gubernamental de Siria anunció que reconquistó el control total de Alepo, por lo que está libre de terroristas. Con el control de esa ciudad, se podría completar la restauración de la autoridad del gobierno sirio sobre la mayor parte del territorio del país.

2. trump es elegido presidente de usa

El 8 de setiembre, el candidato republicano Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Con su llegada a la Casa Blanca, la política estadounidense podría experimentar cambios radicales. Se comprometió a intensificar la lucha contra el Estado Islámico, mejorar las relaciones con Rusia y expresó su deseo de restringir la política migratoria, deportar a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados y construir un muro fronterizo con México.

3. muerte de fidel castro

El 25 de noviembre falleció el líder cubano Fidel Castro, noticia que remeció al mundo entero. “Encarnó los ideales más altos del político, el ciudadano y el patriota, y estaba sinceramente convencido de la rectitud de la causa a la que dedicó toda su vida”, dijo sobre el líder cubano el presidente ruso, Vladímir Putin.

4. ‘brexit’

El 23 de junio de 2016, tras un referéndum, se produjo la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El suceso es conocido como ‘Brexit’, el cual puede abrir la puerta para que otros Estados miembros de la UE renegocien su relación con Bruselas, provocando un efecto dominó en el bloque. En Francia, Italia y los Países Bajos ya se alzaron voces a favor de una consulta popular sobre la permanencia en la Unión Europea y en la unión monetaria.

5. acuerdo de paz en colombia

El 24 de noviembre, el gobierno de Colombia y las FARC firmaron un importante acuerdo de paz, poniendo fin al que tras medio siglo se convirtió en el único conflicto armado vivo en la región. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió en Oslo el Premio Nobel de la Paz, aunque sus adversarios políticos consideraron que el nuevo pacto solo está “maquillado”. La implementación del acuerdo será lo más difícil.

6. golpe de estado fallido en turquía

Durante el 15 y 16 de julio se produjo un intento fallido de golpe de estado en Turquía. Tras el suceso, el gobierno turco ha ordenado la detención de casi 11.000 personas y el despido de aproximadamente 60.000. El presidente Erdogan acusó a Occidente de apoyar a los golpistas. Este episodio también marca el inicio de la normalización de las relaciones ruso-turcas, que habían empeorado en noviembre de 2014, luego de que Turquía derribara un caza ruso cuando sobrevolaba el territorio de Siria.

7. asesinato del embajador ruso en turquía

El 19 de diciembre ocurrió el asesinato del embajador ruso en Turquía, en la víspera de la reunión entre ese país, Rusia e Irán para tratar el alto el fuego en Alepo. El mandatario ruso, Vladímir Putin, declaró que Andréi Kárlov fue “asesinado de manera vil” y que el atentado tenía como objetivo “minar las relaciones ruso-turcas”.

8. juicio político de rousseff

Tras nueve meses de un polémico proceso de impeachment, el Senado de Brasil aprobó el 31 de agosto por amplia mayoría la destitución de la presidenta Dilma Rousseff por manipulación de las cuentas públicas, y puso así fin a 13 años de gobiernos del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT). Este suceso representa un episodio más en el “giro a la derecha” en América Latina. Ella es reemplazada por Michel Temer. En el 2017 se celebrarán elecciones presidenciales en Chile y Ecuador, y ese “giro a la derecha” podría mantenerse.

9. atentado en niza

El 14 de julio, un camión arrolló en Niza a una muchedumbre que se había reunido para celebrar el Día Nacional de Francia. El presidente François Hollande declaró el estado de emergencia nacional, que posteriormente fue prolongado hasta el 15 de julio de 2017. El 19 de diciembre se registró un ataque similar en Berlín: un camión irrumpió en un mercado navideño, dejando 12 muertos y medio centenar de heridos. Tras esos ataques, los Gobiernos europeos podrían reconsiderar su política inmigratoria.

10. escándalo de dopaje

En junio, a varios deportistas rusos se les prohibió la participación en los Juegos Olímpicos de Río por su supuesta involucración en manipulaciones con dopaje tras la publicación de varios informes de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA). Más tarde, el grupo de ‘hackers’ Fancy Bears reveló que deportistas occidentales también habían consumido sustancias prohibidas, con la autorización del organismo internacional. El escándalo podría provocar una reorganización de todo el sistema internacional antidopaje para hacerlo más transparente.

te puede interesar

Los 10 mejores hospitales y clínicas de América Latina en el 2016

Estos son los 10 países más infieles del 2016, según Second Love

Las 10 fotos que deberás ver dos veces para así poder entenderlas

Estos son los 10 países que tienen Internet más rápido del mundo

Últimos videos

Peruano Eduardo Linares es subcampeón mundial de remo coastal

PPK y Congreso rindieron homenaje al Señor de los Milagros

Universitario venció 2-0 a Sport Huancayo por el Torneo Clausura

Convocatoria para repechaje sale este viernes 20

Censo 2017: declaran el domingo 22 jornada no laborable

Ir a portada