Los niveles de paz en el mundo han mejorado en el último año gracias a un descenso de las torturas y los asesinatos extrajudiciales ejecutados por los países, según el informe (IGP).

En los últimos doce meses, 93 países han registrado mejoras en sus niveles de paz, mientras que la situación ha empeorado en 68, señala el estudio divulgado por el Instituto para la Economía y la Paz, fundado por el empresario y filántropo Steve Killelea.

Los analistas destacan la retirada de las fuerzas militares en Afganistán como otro de los factores de la mejora global, mientras que apuntan a las turbulencias políticas en Estados Unidos y el auge del populismo en Europa como circunstancias que han empeorado la paz social.

Islandia vuelve a liderar el ránking como el país más pacífico del mundo, seguido de Nueva Zelanda, Portugal y Austria, mientras que España ocupa el puesto 23, dos por encima respecto a 2016.

El índice destaca el avance de Portugal, en el quinto puesto el año pasado, motivado por la “estabilidad interna” que ha logrado el país ante la “firme recuperación de su crisis fiscal”.

El informe subraya que Norteamérica – que engloba a EE.UU. y Canadá, para el Instituto -, ha registrado la mayor caída regional en el último año a raíz de la polarización política que ha provocado la elección del republicano como presidente estadounidense.

En Europa, el Índice Global de Paz subraya que el auge de partidos populistas desde 2005 ha erosionado un indicador denominado “paz positiva”, que analiza la salud de las estructuras sociales e instituciones que mantienen la cohesión y la paz.

El informe constata que hay 23 países que en el último año registraron niveles históricamente altos de terrorismo, incluidos Dinamarca, Suecia, Francia y Turquía.

Europa es una de las regiones que más impacto ha sufrido por el terrorismo, especialmente Francia, que ha caído cinco puestos en el ránking, hasta el 51, por ese motivo.

El Reino Unido ha avanzado seis puestos en la lista, hasta el 41, a pesar del ataque terrorista que dejó cinco víctimas mortales en Londres en marzo, si bien el que mató a 22 personas aún no está reflejado en las cifras publicadas.

El mayor avance a nivel regional lo ha registrado este año Sudamérica, que ha superado a América Central y el Caribe como la cuarta región mundial más pacífica, gracias en parte al progreso de Guyana y Argentina.

este video te puede interesar

Reportan dos explosiones en concierto de Ariana Grande

Fuente: EFE