Kenia, Indonesia, Serbia y Pakistán son algunas de las economías que más medidas adoptaron el 2015 para favorecer el clima empresarial, según una clasificación del Banco Mundial (BM) publicada este martes, que sigue liderando Nueva Zelanda, Singapur, Dinamarca, Hong Kong y Corea del Sur.

El informe , uno de los más influyentes del organismo internacional, recalcó que el 75 % de las reformas en el año pasado tuvieron lugar en países en desarrollo para favorecer el ambiente de negocios, la mayoría para reducir los costos y complejidad de crear una empresa.

“Reglas simples y fáciles de seguir son una señal de que un Gobierno trata a sus ciudadanos con respeto. Dichas normas producen beneficios económicos directos – mayores emprendedores, oportunidades de mercado para las mujeres, mayor adhesión al estado de derecho”, aseguró Paul Romer, recién nombrado economista jefe y vicepresidente del BM, en el documento.

Como ejemplo, desde que comenzó a hacerse el reporte, en 2003, tomaba de media en todo el mundo 51 días para empezar un negocio, tiempo que ahora se redujo a casi la mitad, en torno a 21 días.

Entre los diez primeros clasificados apenas hay cambios, aunque Nueva Zelanda pasa al primer lugar, que había ocupado en los últimos años Singapur, y Noruega adelanta al Reino Unido, Estados Unidos y Suecia, que cierra la cabeza de la lista.

Además de Kenia, Indonesia, Serbia y Pakistán, el organismo también destaca entre las economías que llevaron a cabo más reformas a Brunei, Kazajistán, Bielorrusia, Georgia, Emiratos Árabes Unidos y Pakistán.

Por su parte, Augusto López-Claros, director del estudio, remarcó que “la política gubernamental juega un papel decisivo en las operaciones diarias de las pequeñas y medianas empresas locales”.

De hecho, apuntó, “las regulaciones onerosas puedan desviar la energía de los emprendedores lejos del desarrollo o la innovación en sus negocios”.

El reporte es utilizado por los gobiernos de los países como carta de presentación a la hora de atraer inversiones privadas.

Por regiones, América Latina vio incrementarse el número de reformas adoptadas el pasado año, la mayor parte destinadas a mejorar los sistemas de pago de impuestos, facilitar el comercio transfronterizo y abrir una empresa, con Brasil como el país con mayores avance.

La mayor economía latinoamericana, no obstante, se mantiene en la parte baja de la clasificación, en el puesto 123 de los 190 analizados.

México es el primer país latinoamericano que figura en la clasificación global, en el puesto 47, seguido por Colombia (53), Perú (54), Chile (57) y Costa Rica (62).

Los otros países latinoamericanos evaluados son Panamá, que aparece en el puesto 70, Guatemala (88), Uruguay (90), Ecuador (114), Argentina (114) y Venezuela, que de nuevo, aparece en los últimos puestos, en el 187 del total de 190.

Por su parte, el “Doing Business” de este año situó a España en el puesto 32, uno más arriba que en la pasada edición.

Respecto a los socios europeos, España figura por detrás de Finlandia (13), Alemania (17), Irlanda (18,) Portugal (25) o Francia (29); y por delante de Bélgica (42), Italia (50) o Grecia (61).

Por lo que se refiere a las dos grandes economías emergentes, China avanzó del puesto 84 del pasado año al 78 actual, mientras que India se mantuvo en el 130.

Los datos del informe se basan en las regulaciones aplicables a las pequeñas y medianas empresas locales en una decena de áreas de su ciclo de vida, entre las que se encuentran la apertura de un negocio, la obtención de electricidad, el registro de propiedades, obtención de crédito y la protección de inversores.

En esta ocasión, además, se han añadido indicadores de género, que muestran que en 38 de los países existen determinadas restricciones para las mujeres empresarias; e incluye un análisis piloto sobre la transparencia y accesibilidad en las normativas de contratación públicas.

Fuente: EFE