Las 10 noticias falsas que se tomaron como ciertas durante el 2016

Foto 1 de 10
	Facebook cerrará cuentas por mala ortografía. (Foto: Agencias)

Facebook cerrará cuentas por mala ortografía. (Foto: Agencias)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com13.12.2016 / 12:40 PM

Navegar en Internet no es tan fácil como parece. Millones de usuarios, e incluso periodistas, políticos y empresarios de todo el mundo han creído en noticias falsas y la han reproducido como cierta.

Esta es una selección de algunas de las 10 noticias más inverosímiles que en su momento se han tomado como ciertas en 2016:

1. Facebook cerrará cuentas por mala ortografía

La noticia corrió por varios perfiles de Facebook y varios pensaron que era cierta. Todo se trataba de una campaña para fomentar un buen uso del lenguaje y la gramática.

2. Obama convoca a segundas elecciones en USA

Esta historia falsa fue idea de Paul Horner, un embustero de 38 años que se gana la vida creando noticias falsas y que ha convencido dos veces a los medios de comunicación de ser Banksy. Según él, los votantes republicanos “no comprueban los hechos”. Su historia sobre Obama fue compartida 250.000 veces.

3. Demanda a su esposa por tener hijos feos

Heidi Yeh es una modelo taiwanesa que supuestamente había sido demandada por su esposo por tener hijos feos. Yeh dijo a la BBC que la fotografía que fue usada para la broma, era parte un anuncio publicitario para promocionar operaciones estéticas en Taiwan. La mujer no se ha casado ni ha tenido hijos.

4. Pandillero muere al tratar de chaparse los testículos en oro

Varios medios replicaron la noticia falsa del salvadoreño Nazario Conchuza Gonzalez, miembro de la pandilla MS-13, quien supuestamente había muerto tras intentar bañar en oro sus genitales para celebrar sus 15 años viviendo en USA ilegalmente. Luego se supo que era una broma de la web de humor World News Daily Report.

5. Papa Francisco apoya a Donald Trump para la presidencia de USA

El Papa Francisco no apoyó a Donald Trump, se trata de otra historia inventada que fue compartida por los partidarios de Trump. De hecho, a principios de año el Papa Francisco dijo que cualquiera que quisiera construir muros “no era un cristiano”.

6. Harambe McHarambeface

Un zoológico chino nombró a un mono bebé “Harambe McHarambeface”. La historia, que apareció en un sitio de noticias falsas estadounidense, se refería a un concurso lanzado por un zoológico chino para escoger el nombre de un mono que acababa de nacer. Sin embargo, los medios tradicionales hicieron eco de la historia.

7. Asesinatos de niños para robarles sus órganos

En Facebook aparecieron muchos post que hablaban del asesinato masivo de niños en la localidad de Huaycán, distrito de Ate, Lima, Perú. Muchos tomaron como cierto este rumor y estuvieron a punto de linchar a una pareja de encuestadores. Posteriormente atacaron una comisaría y dañaron 16 vehículos.

8. McDonalds no producirá más su Big Mac

No, McDonalds no se está deshaciendo de su hamburguesa más famosa. Sin embargo, eso no impidió que esta historia falsa circulara por las redes sociales.

9. Hillary Clinton le vendió armas a ISIS

Esta noticia falsa fue divulgada por Ending The Fed y de inmediato encontró eco en Internet: tuvo más de 754 mil interacciones.

10. Donald Trump ganó el voto popular

Google quedó en ridículo al publicar como primer artículo en sus resultados de búsqueda una noticia falsa en la que se afirmaba que Donald Trump había ganado el voto popular. Es cierto que Trump ganó las elecciones, pero Hillary Clinton ganó el voto popular. A raíz de esta historia, Google anunció nuevos planes para impedir que los sitios de noticias falsas usen su red de anuncios y se beneficien de ello.

también puedes ver: avión se estrella en pakistán y deja 47 muertos



Millennials desplazan a otras generaciones en el sistema financiero

Fuerza Popular reitera críticas al acuerdo con Odebrecht tras su homologación

Rafael Vela: No hay declaratoria de quiebra de Odebrecht en Brasil

Luciana León pide evaluar inmunidad de Joaquín Dipas tras cambios en comisiones

Lokomotiv Moscú destaca gol de Farfán ante Bolivia en Copa América

Ir a portada