10 cuentos "oscuros" de Hiroshima y Nagasaki tras bombas atómicas

Foto 2 de 10
El juego que fue olvidado. (Foto: RT)

El juego que fue olvidado. (Foto: RT)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com30.07.2015 / 09:39 AM

1. El torneo de ‘go’ de 1945 (the Go Tournament). En agosto de 1945 a unos 11 kilómetros de la ciudad de Hiroshima se celebraba una partida del tradicional juego oriental ‘go’ entre Utaro Hashimoto y Kaoru Owamoto. Hasta después de la partida, los jugadores no se dieron cuenta del impacto mortal de la bomba atómica. Owamoto quedó tan afectado que dejó el ‘go’ profesional y dedicó toda su vida a la promoción de la paz.

2. Las ciudades que se salvaron: Kioto y Kokura. Kioto estaba en la lista de objetivos del ataque pero fue salvada por Henry L. Stimson, secretario de Guerra estadounidense, pues había pasado su luna de miel ahí.


La otra ciudad que se salvó fue Kokura. El bombardero Bockscar sobrevoló la ciudad tres veces sin lanzar la munición debido a la nubosidad. Sin embargo, las nubes sobre Nagasaki, no impidieron el ataque.

TE PUEDEINTERESAR: Adolf Hitler: ¿Por qué EE.UU utiliza su barco más majestuoso?


3. *‘Hibakusha’ significa ‘persona bombardeada que sobrevivió al ataque nuclear’ de Hiroshima y Nagasaki. Se creía que a causa de la radiación podían transmitir sus enfermedades a todo aquel con quien entrasen en contacto. Las secuelas de este evento los convirtió en ciudadanos de segunda clase y en sujetos de pruebas médicas.

4. Los ‘caimanes que caminan como hormigas’. Little Boy, la bomba atómica que cayó sobre Hiroshima, destruyó dos terceras partes de la ciudad y mató al instante a 80.000 personas (el 40% de la población de la ciudad). Quienes sobrevivieron al ataque ya no parecían humanos y fueron bautizados ‘caimanes que caminan como hormigas’. La piel del cráneo se les había quemado y se habían quedado sin ojos y con solo un pequeño agujero donde antes estaba la boca. No podían hablar ni gritar, pero el sonido que emitían era más horrible que cualquier chillido.


5. El halcón maltés. Es una película estadounidense dirigida por John Huston que sirvió de inspiración para los nombres de las bombas atómicas. Fue Robert Serber (1909-1997), un físico que trabajó en el proyecto Manhattan quien eligió los nombres según la forma de bombas: Fat Man, la bomba detonada en Nagasaki, fue bautizada en honor al personaje interpretado por Sydney Greenstreet en la película, Kasper Gutman; mientras que Little Boy fue bautizada en honor al personaje encarnado por Elisha Cook Jr. en la misma película, Wilmer Cook.

6. El Enola Gay y su tripulación. Enola Gay, el bombardero letal, fue bautizado en honor a Enola Gay Tibbets, la madre del piloto Paul Tibbets.

7. La caja fuerte del banco Teikoku fue lo único que quedó intacto tras la explosión en Hiroshima. Sus puertas hechas de hormigón armado lo salvó.

TAMBIÉNPUEDESLEER: Italia: Pueblos que el tiempo olvidó hace más de 50 años

8. El Bockscar y su tripulación lanzaron la bomba sobre Nagasaki. El avión estuvo a punto de estrellarse por una falla mecánica tras el arrojo del material.

9. Sadako Sasaki y las 1.000 grullas de papel. Ella tenía solo 2 años cuando la bomba atómica cayó sobre Hiroshima. Cuando cumplió 12, descubrieron que estaba muriendo de leucemia y se dedicó a hacer 1.000 grullas de papel, convencida que al terminar podría pedir un deseo. Murió cuando estaba haciendo la grulla 1001.

10. En la búsqueda de la paz. La Llama de la Paz es el fuego eterno creado por Kenzo Tange, profesor de la Universidad de Tokio, en un parque conmemorativo en Hiroshima el 1 de agosto de 1964. El monumento representa dos manos juntas por las muñecas y con las palmas hacia el cielo. La Llama de la Paz está considerada un símbolo contra la guerra nuclear y permanecerá encendida hasta que la amenaza nuclear abandone el planeta Tierra.

Fuente: RT



Llega a Perú primer lote de 50 mil vacunas de Pfizer

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada