El Gobierno dispuso que Lima Metropolitana y el Callao regresen al nivel de alerta sanitario moderado hasta el domingo 27 de febrero, en medio de la tercera ola de la pandemia del COVID-19. La decisión de bajar el nivel de riesgo obedece a las ligeras reducciones en las cifras de contagios y fallecidos ocurridas en las últimas semanas.
Como es público, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), informó el pasado 7 de febrero, que ya estamos afrontando la fase de descenso de la tercera ola del coronavirus a nivel nacional.
Asimismo de acuerdo con el Decreto Supremo 015-2022-PCM, publicado hoy sábado en el boletín oficial de normas legales de El Peruano, también se continuará aplicando la suspensión del horario de inmovilización social (toque de queda) en todo el país. Esta restricción no rige desde el pasado 31 de enero para ningún nivel de alerta sanitario (moderado, muy alto, alto y extremo).
Como es público, las acciones tomadas por el Ejecutivo son evaluadas y actualizadas cada dos semanas; por lo que las medidas rigen desde este lunes 14 de enero y van hasta el domingo 27 de febrero.
Asimismo, como es público el Gobierno amplió el estado de emergencia nacional por el plazo de 28 días calendario, a partir del 1 de febrero de 2022, debido a las circunstancias que enfrenta el país por la COVID-19.
El pasado martes 4 de enero el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que el Perú afronta una tercera ola de COVID-19, lo que ha generado que las autoridades vayan tomando nuevas medidas para mitigar el incremento de casos, hospitalizados y decesos a causa de esta enfermedad.