En la actualidad existen 2219 ollas comunes registradas en Lima, donde el 66% de ellas son autogestionadas y tienen como objetivo principal asegurar la alimentación de las poblaciones más vulnerables en un contexto de crisis a causa de la pandemia del COVID-19.
Hace unas semanas la representante de la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana dio a conocer las carencias que tienen y sus pedidos al Gobierno. Ante ello, Servis Piura decidió ser parte de este proyecto y gracias a Techo, una organización latinoamericana sin fines de lucro, pudo contactarse con la Mesa de Seguridad Alimentaria de la Municipalidad de Lima.
De esta manera, dicha empresa decidió apoyar a la Red con el traslado gratis de los productos de primera necesidad. Primero recoge los productos de los grandes mercados de Lima, sobre todo del mayorista de Santa Anita, y lleva los víveres a los distintos puntos de ollas comunes de toda la ciudad.
Actualmente, la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana no cuenta con agua ni desagüe; además, con el alza de precios de los alimentos y el gas muchas ollas comunes han tenido que reducir su menú a un solo plato por día.
Una de las exigencias de la Red es que el Gobierno otorgue un presupuesto directamente para este sector, ya que todavía se requiere más apoyo económico para comprar productos en medio del alza de precios.