El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, sostuvo que la Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas, aprobada por unanimidad por el Congreso, pone una lápida a la política del “perro del hortelano” del gobierno pasado.
Dicha tesis que otorga ese calificativo a quienes se oponían a la entrega unilateral de tierras en la Amazonía para la explotación de recursos naturales, fue expuesta por el ex presidente Alan García en un artículo periodístico publicado en 2007.
“Creo que el ‘perro del hortelano’ fue enterrado el día de las elecciones, pero ayer hemos empezado a poner las lápidas encima”, manifestó Giesecke.
Asimismo, sostuvo esa norma permitirá la prevención de conflictos porque será un puente para el diálogo con los pueblos indígenas sobre proyectos de inversión que comprometan sus territorios.
Finalmente, el titular del Ambiente dijo que todos deben estar vigilantes para que algunos grupos interesados, y que nada tienen que ver con las comunidades nativas, “no intenten sacar agua para su propio molino”.